¿Tus emociones parecen que estén en una montaña rusa?.¿Tus pensamientos entran en un bucle negativo y no sabes como pararlos? ¿Actúas de forma impulsiva y luego te arrepientes?. ¿Has hecho muchas psicoterapias y estás cansado? ¿Quieres hacer el mejor tratamiento?  Si has contestado que si a todas estas preguntas, has de saber que la terapia dialéctica conductual es un tratamiento específicamente diseñado para este tipo de dificultades.

La DBT es un programa de tratamiento que tiene dos dispositivos: la terapia individual y la terapia en grupo para gestionar estas dificultades. 

A la terapia en grupo le llamamos Entrenamiento en habilidades. No es un grupo de terapia convencional, en él no hablamos de los problemas de la semana, no tienes que contar lo que te pasa ni compartir nada íntimo. 

Es un grupo de personas que aprenden juntos habilidades para combatir su desregulación. Y está demostrado que si haces el programa completo (individual y grupo) vas a ganar eficacia y tiempo.

¿Cómo se trabaja? De una forma estructurada, en un formato de “clase”. Se comienza con un ejercicio de mindfulness, se revisan y comparten los deberes ( registro de habilidades y fichas de trabajo para cada módulo ), se explican nuevas habilidades y se procura la práctica inmediata siempre que sea factible para que se comprueben dudas, se asignan nuevas tareas y se finaliza con un breve ejercicio de relajación.

El aprendizaje en el formato de grupo es muy rico. Se aprenden y practican habilidades (mindfulness, de regulación emocional, relaciones interpersonales y tolerancia al malestar). Y también se aprende a tolerar la exposición a otras personas, a dar y recibir atención de forma equilibrada, a mantener una rutina, a validarse y etc.