¿Tienes TLP y estás haciendo la psicoterapia individual DBT? Da un paso más  haciendo el entrenamiento en habilidades DBT.

 Si tienes un TLP o un trastorno por desregulación emocional has de valorar como y que te puede ayudar.  Igual estás en este proceso de decidir en manos de quien dejas tu salud mental (para esto te recomendamos que te informes acerca de las psicoterapias más eficaces para ti ) o si ya estás haciendo una psicoterapia DBT es posible que no tengas claro si hacer el entrenamiento en habilidades te va ayudar.  

El grupo de entrenamiento en habilidades parte del presupuesto de que las personas con Tlp debido a la intensidad de sus emociones y la invalidación con la que han crecido no han aprendido como gestionar sus emociones. Y, por tanto, el grupo se considera un espacio idóneo para hacer este aprendizaje. Si tus emociones parece que están en una montaña rusa, en el grupo aprenderás a bajar su intensidad. Si tus pensamientos entran en un bucle  negativo y no sabes como pararlos, en el grupo aprenderás  a aplicar habilidades de tolerancia al malestar; si actúas de forma impulsiva y luego te arrepientes en el grupo aprendes que es posible «observar y describir» antes de actuar.  Para cada problema hay pensada una forma alternativa de actuar y dos psicoterapeutas que están a tu lado para enseñártelas.  Hay tantas alternativas que la persona puede probar una u otra sintiendo que el compromiso mayor es con su vida y con la práctica y el  que psicoterapeuta individual le ayuda a entender que está sucediendo y que dificultades te encuentras en el camino. Por tanto la   terapia dialéctica conductual esta diseñada desde el conocimiento profundo de lo que caracteriza a una persona con TLP.

La DBT es un programa de tratamiento que tiene dos dispositivos: la terapia individual y la terapia en grupo para gestionar estas dificultades de desregulación emocional.  DBT y TLP están hechos el uno para el otro. 

 

A la terapia en grupo le llamamos Entrenamiento en habilidades. No es un grupo de terapia convencional, en él no hablamos de los problemas de la semana, no tienes que contar lo que te pasa ni compartir nada íntimo. 

Es un grupo de personas que aprenden juntos habilidades para combatir su desregulación. Y está demostrado que si haces el programa completo (individual y grupo) vas a ganar eficacia y tiempo.

¿Cómo se trabaja? De una forma estructurada, en un formato de “clase”. Se comienza con un ejercicio de mindfulness, se revisan y comparten los deberes ( registro de habilidades y fichas de trabajo para cada módulo ), se explican nuevas habilidades y se procura la práctica inmediata siempre que sea factible para que se comprueben dudas, se asignan nuevas tareas y se finaliza con un breve ejercicio de relajación.

El aprendizaje en el formato de grupo es muy rico. Se aprenden y practican habilidades (mindfulness, de regulación emocional, relaciones interpersonales y tolerancia al malestar). Y también se aprende a tolerar la exposición a otras personas, a dar y recibir atención de forma equilibrada, a mantener una rutina, a validarse y etc.