Aquí explicaremos en lo qué se diferencian los psicólogos, de los psicoterapeutas y los psiquiatras.

El Psicólogo

El psicólogo es especialista en el comportamiento humano. Utiliza las técnicas de evaluación psicológica para poder ayudarnos a conocernos mejor. Respecto a la formación que tienen, son personas licenciadas/ graduadas en Psicología.

Uno acude al psicólogo para cuando se necesita hacer balance en una situación que nos este preocupando. El o ella nos apoyará, guiará y aconsejará. Es el primer profesional al que nos dirigimos en caso de padecer un problema psicológico, ya sea de psicología del trabajo , clínica, escuela, etc.

El psicólogo intenta comprender el funcionamiento del psique. Para ello, ha de utilizar tests y escalas que le permiten conocer la personalidad y las capacidades de una persona. Durante las consultas, analiza el comportamiento del paciente, dialoga con el y lo observa. Su objetivo es lograr obtener las orientaciones y respuestas que correspondan mejor a ese paciente.

El psicoterapeuta

El psicoterapeuta se ocupa de tratar a  pacientes con problemas de comportamiento, sexuales, psicológicos o de origen psicosomático con el psiquismo. Quiere decir, los psicoterapeutas nos ayudan a afrontar diferentes problemas como los complejos, la timidez, las fobias, las rupturas sentimentales, etc.

Uno acude a él, por distintas causas y razones. Las variedades de situaciones en las que uno asiste al psicoterapeuta que nos puede ayudar es muy grande y se puede recurrir a una psicoterapia tanto por un periodo largo como para uno corto.

Sus intervenciones pueden ser de naturaleza no verbal y verbal, establecida en una relación y en un vínculo terapéutico y intenta reducir o eliminar los síntomas a través de modificaciones de patrones cognitivos, emocionales, interpersonales, relacionales, de conducta o de los sistemas en los que el individuo vive inmerso.

El psiquiatra

El psiquiatra se diferencia completamente de los dos terapeutas anteriores.  Es un doctor de medicina especializada en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades mentales. Entre los distintos profesionales en lo que respecta a la salud mental, el psiquiatra es el único que tiene la autorización para recetar medicación.

El psiquiatra es un médico, ya que para poder ejercer ha tenido que seguir el ciclo de estudios de medicina completo antes de poder especializarse en la psiquiatría.

Uno contacta con un psiquiatra para tratar problemas con relación a la mente, enfermedades como la paranoia, el autismo, la esquizofrenia o las psicosis maniaco-depresivas, entre varias otras. También puede tratar con problemas más normales como las depresiones.

2019-01-09T13:00:13+00:00