El Mindfulness en la Psicoterapia

El mindfulness va siendo cada vez una pieza más relevante y útil en la psicoterapia moderna. No sólo es una de las bases principales del programa DBT que seguimos en TLP Tratamientos sino que también nos ayuda a mantenernos fieles a los principios que guían nuestro trabajo y con la experiencia se revela cada vez más como herramienta muy eficaz para conseguir objetivos terapéuticos concretos.

https://martadiezmindfulyoga.com/

Duración 3,26 min.

Hoy se cuenta con numerosos estudios que demuestran los beneficios de la práctica del mindfulness.

La práctica continuada del mindfulness ayuda:

  • A percibir de forma más clara y consciente las emociones, pensamientos, el cuerpo y el mundo que nos rodea.
  • A tomar distancia de los recuerdos y de las emociones desagradables.
  • A distinguir y separar mejor los acontecimientos del pasado y del presente.
  • A mejorar la capacidad de exponerse y participar de forma plena de las cosas sin evitarlas.
  • A adoptar una postura no juiciosa y de mayor aceptación incluso en momentos difíciles.
  • A adoptar una postura menos juiciosa y ms compasiva hacia uno mismo y hacia los demás.
  • A percibir la unión con las demás personas y con el universo y así disminuir el sentimiento de soledad.

Las personas con desregulación emocional intentan evitar emociones y pensamientos desagradables o desconectarse de ellos. A menudo se dejan llevar por impulsos que les alivian a corto plazo pero que a largo plazo les impiden centrarse en las cosas que realmente son importantes.

Cuando evitamos algo de forma sistemática nuestro cerebro no aprende a tolerarlo ni a buscar nuevas soluciones. Los problemas se estancan y también las emociones y pensamientos negativos que acaban desbordando y superando a la persona.

El mindfulness proporciona una vía de salida en cuanto que entrena nuestra mente a tener una actitud abierta y a tomar distancia sin evitar para exponerse de forma tolerable a las emociones y pensamientos sin verse arrastrado por ellos. 

Incorporar el mindfulness en el trabajo terapéutico implica:

  • Conocer y manejar las 7 habilidades que se citan más abajo.
  • Practicarlo en el día a día de forma personal, en el equipo y con los consultantes.
  • Adoptar con el tiempo una actitud y predisposición personal.
  • Enseñar esas técnicas a nuestros consultantes, motivarles y acompañarles en la práctica.

El conocimiento y práctica del mindfulness es lo que nos sitúa a todos, consultantes y profesionales en un mismo nivel ya que estas habilidades las hemos de practicar todos en el día a día.

Intentamos que la práctica del mindfulness esté presente en todo nuestro trabajo y en nuestro funcionamiento como equipo DBT.

La práctica formal son los ejercicios concretos de mindfulness y la enseñanza de las habilidades que realizamos:

De forma continua hacemos una práctica informal: Cada vez que observamos y describimos los hechos separándolos de las interpretaciones y creencias, cuando detectamos y eliminamos juicios, cuando descubrimos la mente sabia y la escuchamos para tomar decisiones, cuando participamos de una experiencia y estamos en harmonía con ella, cuando focalizamos la atención en una sola cosa y cuando somos efectivos haciendo lo que funciona.

Las 7 habilidades básicas del mindfulness:

    • Tres son lo que hacemos: Observar, Describir, Participar.

https://martadiezmindfulyoga.com/

  • Tres son el cómo lo hacemos: Sin juzgar, Focalizando y Siendo efectivos.
  • Y el resultado de aplicar estas seis habilidades es la Mente Sabia. 

Estas habilidades parecen sencillas pero son difíciles de poner en práctica ya que todos tenemos una marcada tendencia a automatizar respuestas, juicios e interpretaciones sobre los hechos y no estamos entrenados para pararnos y observar.

La mayor fuente de sufrimiento que tiene el ser humano son sus propios pensamientos, creencias, juicios, emociones secundarias y sobre todo el no aceptar el dolor emocional.

En este sentido el mindfulness funciona como “medicina para el sufrimiento” porque entrena a la persona a aceptar aquellas experiencias y hechos que no puede cambiar.

Mindfulness y compasión.

Destacamos el concepto de compasión como una actitud y un valor (fuera de religiones y doctrinas) a desarrollar para lograr el bienestar con nosotros mimos y con los demás. El concepto de compasión difiere del de empatía en que además de darte cuenta de las necesidades del otro y de las propias haces algo para acompañarte o cuidarte a ti mismo y también al otro. En la cultura occidental en general parece que está mal visto quererse uno mismo y bien visto tener una postura o una voz crítica hacia nosotros mismos que en muchos casos nos lleva a la búsqueda permanente de la perfección y a la larga a la insatisfacción y estrés vital.

El mindfulness aplicado al desarrollo de la compasión y la autocompasión lo trabajamos en terapia mediante una mirada determinada del terapeuta y mediante la práctica de ejercicios que ayuden a tomar consciencia de donde está cada uno en este camino y como poder avanzar más.

Bibliografía:

Sitios de interés:
Asociación española de mindfulness.