La psicoterapia individual
La psicoterapia individual es la columna vertebral de cualquier intervención terapéutica ya que coordina el resto de intervenciones y tiene por objetivo motivar, enseñar y guiar al adolescente a través de su proceso de recuperación. La lleva a cabo el terapeuta principal, que es quien establece el vínculo y el compromiso y será la persona de referencia a la hora de tomar decisiones que afecten al proceso terapéutico.
Enganchar y vincular al adolescente difícil es uno de los retos de la terapia y un aspecto que cuidamos especialmente, ya que de ello depende que podamos aplicar la terapia que mejor funciona.
En base a la evaluación y valoración de las dificultades y potencialidades del caso, nuestro equipo incorpora al adolescente y su familia al programa DBT o se establece un tratamiento a medida.
La duración de las sesiones es de 60 min y la frecuencia semanal. En el programa DBT las sesiones individuales siguen el protocolo de la Terapia dialéctico conductual y están estructuradas (para más información ir a “Programa DBT”). Las sesiones individuales que no están dentro del programa DBT incorporan procedimientos y técnicas terapéuticas de la DBT y de otras orientaciones.