Psicodiagnóstico

En TLP Tratamientos somos muy cuidadosos con el psicodiagnóstico en la adolescencia ya que hay que saber distinguir si las dificultades por las que consultan los padres y/o el adolescente son comportamientos típicos de la adolescencia o se trata de comportamientos desregulados y problemáticos que constituyen un trastorno.Valorar el tipo, el grado de malestar y las consecuencias de las dificultades que presenta el adolescente nos situará en un trastorno determinado. Si el menor presenta desregulación persistente ( de más de un año de duración) y de alta intensidad de sus emociones, su conducta, de sus relaciones y de su rendimiento cognitivo, puede manejarse la hipótesis de un posible trastorno de personalidad. Tenderemos a no encasillarlo en ninguna categoría, evitando estigmatizar y simplificar la problemática. Nos interesa sobre todo describir las dimensiones que están desreguladas y ver dónde se puede intervenir.

En TLP Tratamientos una vez realizado el psicodiagnóstico compartimos y explicamos al adolescente y a su familia lo que le sucede y hacemos una propuesta terapéutica individualizada que explica lo que tienen que hacer para mejorar. Esta propuesta incluye establecer unos objetivos realistas, secuenciarlos en función de su prioridad y orientar al formato terapéutico más efectivo para lograrlos (terapia individual, farmacología, terapia en grupo, psicoeducación familiar, terapias conjuntas).

Fomentamos y buscamos la implicación del adolescente en su proceso desde el primer momento, partiendo del convencimiento de que solo si efectivamente se compromete en su tratamiento el trabajo será eficaz. Por ello recogemos en la propuesta terapéutica sus metas y motivaciones personales, lo que ayudará a que vea como suyo un proceso que a veces es sentido como externo o impuesto por los adultos.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row]