El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

¿Qué es?

Es un trastorno de la personalidad que implica una desregulación severa y sostenida en el tiempo, de las emociones, la conducta, las relaciones interpersonales y la identidad. Estas desregulaciones pueden impedir que la persona alcance sus metas en las principales áreas de su vida. Parece que la desregulación severa de las emociones la que puede mantener el resto de desregulaciones.

La persona con este patrón de personalidad es extremadamente sensible, va a vivir las emociones de forma muy intensa y puede actuar de forma impulsiva, es decir, sin poder calibrar las consecuencias de sus actos.

Son personas que sin estar sometidas a estrés pueden ser funcionales y sus procesos de pensamiento son efectivos pero que al sentirse sobrepasados (y esto es fácil por su extrema sensibilidad) sus emociones, pensamientos y conductas se desregulan.

Las conductas problemáticas que presentan habitualmente (autolesiones, ataques de ira, atracones, discusiones fuertes) son la mejor forma de que disponen para regular sus emociones. Si, aunque parezca disparatado, si no has aprendido a nadar y no tocas el fondo con tus pies, dar manotazos en el agua y mover todo el cuerpo es la mejor manera de evitar ahogarte.

Pero las conductas problemáticas son “la punta del iceberg”. Es importante saber lo que hay debajo y tratarlo también para conseguir mejoría sostenida a medio y largo plazo.

¿Qué necesita alguien con Trastorno Límite de la Personalidad?

Las personas con estas dificultades quieren llevar una vida feliz y sentirse competentes. Más allá de si necesita una psicoterapia, farmacología y el abrazo y la comprensión de un amigo, conocer aspectos relativos a su problema le va a permitir ampliar su mirada sobre si mismo y sus problemas.

Por ello en TLP Tratamientos nos planteamos que una persona con TLP necesita saber:

  • Que eso que le pasa, eso que le hace sentirse diferente tiene un nombre. No se trata de poner etiquetas, ni mucho menos. Se trata de saber que si tiene nombre, hay investigación y si hay investigación hay soluciones con evidencia científica.
  • Lo que hace, su forma de actuar no es porque sea una mala persona, sino que es el resultado de sus aprendizajes. Luego si ha aprendido a actuar de forma destructiva también puede aprender otras maneras adaptativas y la forma de hacerlo es practicar, practicar y practicar.
  • Que aquello que le sucede puede analizarlo, darse cuenta de que sigue una pauta y conocer esta pauta ayuda mucho. En ese caos hay orden por paradójico que resulte. No se trata de saber el porqué, sino de saber qué de lo que sucedió antes y qué de lo que pasó después facilita mi ideación suicida o mi ansiedad o que me gaste todo el dinero del mes en una semana.
  • Que puede aprender a darle sentido y validar aquello que piensa y siente y a la vez plantearse “cambiar” poco a poco.
  • Que hay etapas en su recuperación. La primera es el “infierno” que una etapa de desregulación conductual extrema y peligrosa. se necesita aprender habilidades alternativas para salir del malestar que se aprenden en la terapia en grupo. La segunda que se llama “de malestar internalizado”, es la fase de exposición a los miedos y otras emociones de las que la persona escapaba con sus conductas problema. Se trata de trabajar aquellas situaciones que viviste y sigues viviendo con un gran dolor interno aunque ya no pruebas a desaparecer. La tercera es la de resolución de problemas habituales de la vida cotidiana y la cuarta es aquella en que la persona busca un crecimiento interior y la autorrealización.

Por tanto saber que se sale del “torbellino” es muy importante, poder recuperar tu vida normal, volver a retomar lo q se interrumpió, volver a creer en ti y perdonarte.

En TLP Tratamientos trabajamos con la Terapia dialéctica conductual intentando acercar un tratamiento que funciona a las personas que lo necesitan. Entendemos que lo que da sentido al nuestro tratamiento no es sólo una eliminación de los síntomas sino poder ayudar a la persona a conseguir sus metas en la vida.

Trastornos de Personalidad (TP)

¿Qué son?

Según criterios DSM 5 (APA, 2013) una persona sufre un trastorno de la personalidad cuando presenta un pa

trón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de los ámbitos siguientes:

La cognición (maneras de percibirse e interpretarse a uno mismo, a otras personas y a los acontecimientos); la afectividad (amplitud, intensidad, labilidad e idoneidad de la repuesta emocional); el funcionamiento interpersonal y el control de los impulsos.

El patrón perdurable es inflexible y dominante en una gran variedad de situaciones personales y sociales y causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se puede remontar al menos a la adolescencia o a las primeras etapas de la edad adulta. Así mismo, el patrón perdurable no se explica mejor como una manifestación o consecuencia de otro trastorno mental y no