Loading...
Intervención familiar y/o en el entorno2018-12-03T12:16:25+00:00

Intervención familiar y/o en el entorno

Intervención familiar y/o en el entornoPara obtener los mejores resultados en la terapia individual muchas veces necesitamos intervenir también en el entorno. Cuidando siempre la voluntad de la persona que consulta y la confidencialidad, pero informando de los mayores beneficios que podemos lograr si la intervención es más amplia e incluye asesorar, proporcionar psicoeducación y cambiar pautas de funcionamiento en el entorno.

En los casos de Tps y desregulaciones emocionales severas, nuestra experiencia nos confirma que el entorno necesita apoyo y en muchos casos también ayuda terapéutica o farmacológica. Es muy habitual que los miembros de la familia se sientan impotentes y desorientados ante determinados comportamientos, desconozcan como actuar, se muestren ambivalentes y en suma, actúen sin quererlo de forma que perpetúen las dificultades.

Aprender a distinguir los comportamientos a validar y los que hay que cambiar, trabajar la codependencia, la sobreprotección, la comunicación efectiva, así como la propia desregulación del familiar que puede ir desde el agotamiento a la depresión. Por otro lado, las familias siempre llevan un duelo “oculto” que en algún momento deberán afrontar.

El objetivo del tratamiento familiar es doble:

  • Que las personas del entorno recuperen la confianza en sí mismos, se sientan competentes y elijan cuidarse.
  • Y por otra parte, que aprendan las habilidades que les permitan actuar como elementos facilitadores del cambio y del progreso.

Como norma general los familiares son atendidos por un terapeuta diferente del que trata a su familiar para evitar interferencias, salvo en el caso de los adolescentes.

Intervención familiar y/o en el entorno

La intervención en el entorno se divide en dos fases:

1ª Fase: Evaluación

Se organiza a través de entrevistas familiares para recabar información del consultante y de ellos mismos, la evaluación de sus puntos fuertes y sus necesidades y la orientación sobre el trabajo psicoterapéutico.

2ª Fase: Intervención

Se establecerá un plan de trabajo en función del diagnóstico familiar.

En TLP Tratamientos ofrecemos a los familiares espacios individuales y/o grupales destinados a cubrir sus necesidades, consulta nuestros talleres y psicoeducación familiar. Además, colaboramos con la Fundación ACAI-TLP en la psicoeducación y formación mediante seminarios y talleres sobre el trastorno límite de la personalidad.  www.lawebdeltlp.org