Loading...
Psicoterapia en grupo – Adolescentes2018-12-03T13:46:13+00:00

La psicoterapia en grupo o entrenamiento en habilidades (skills)

Psicoterapia en grupo - AdolescentesEn TLP Tratamientos el grupo de entrenamiento en habilidades para adolescentes tiene un formato multifamiliar en el que participan tanto padres como adolescentes.

Nuestra metodología es activa y dinámica buscando la implicación del adolescente y sus padres en la mejora de las dificultades individuales y de relación.

Aprender a comunicarse, comprender los puntos de vista del otro, saber negociar y establecer acuerdos, mantener las ganas de luchar en situaciones de ansiedad o desesperanza son nuestros objetivos.

Aplicamos la Terapia Dialéctica Conductual (DBT) para adolescentes, una adaptación de Miller y Rathus (2000) de la terapia DBT para adultos desarrollada por M. Linehan. Actualmente este es el programa con mayor evidencia para adolescentes con características de trastorno límite de la personalidad. El entrenamiento en habilidades a través del trabajo en grupo es uno de los modos centrales del programa DBT.

M. Linehan observó que parte de las dificultades que tenían las personas con desregulación emocional severa tenía que ver con la carencia de habilidades y concibió el grupo como el entorno más efectivo para aprender formas alternativas de solucionar los problemas.

Existen numerosos estudios que demuestran que los adolescentes y sus familias que realizan el entrenamiento en habilidades en combinación con la psicoterapia individual mejoran de forma más rápida y estable en el tiempo.

El objetivo del entrenamiento es la adquisición, fortalecimiento y generalización de habilidades aprendidas a su entorno natural y diario, de forma que cada vez tenga más autonomía y dependa menos del sistema sanitario.

Las habilidades están agrupadas en cuatro módulos:

  1. Habilidades de Mindfulness.
  2. Habilidades de RegulaciónEmocional.
  3. Habilidades para Encontrar el punto medio.
  4. Habilidades para la Efectividad en Relaciones Interpersonales.
  5. Habilidades de Tolerancia al malestar.

Las sesiones están siempre dirigidas por dos terapeutas formados en DBT.  (clica aquí para ver el programa DBT adultos).