Loading...
Publicaciones2018-12-03T12:31:02+00:00

TLP Tratamientos ha publicado dos libros y numerosos artículos divulgativos y de ficción basados en su experiencia clínica.

Publicaciones

Dr José A. Monreal es director científico de la revista Psicosomática y Psiquiatría: https://psicosomaticaypsiquiatria.com/.

“Psicosomática y Psiquiatría” es una publicación online y de inscripción gratuita,  sobre Medicina Psicosomática y su espejo, la Psicología de la Salud, más preventiva, que incluye  elementos de intervención psicoterapéutica. También desarrolla secciones dedicadas a la Psiquiatría de Enlace, Conductas Adictivas Comportamentales,  Sexología Clínica, y a la Salud Mental Perinaltal y Medicina de la reproducción.

Es Órgano Oficial de La Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y de la Sociedad Mercé Española de Salud Perinatal (MARES). Es corresponsal de la Academia Internacional de Sexología Médica (AISM), Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Sociedad Española de Sexualidad y Salud Mental (AESEXAME).

Publicaciones

Mindfulness

O cómo practicar el aquí y el ahora

Este libro nos habla de una forma de meditación milenaria, el mindfulness. Lo novedoso es que además de ser una forma de meditación es una técnica terapéutica beneficiosa para personas que sufren trastornos físicos y psicológicos. Como forma de meditación este libro sitúa el mindfulness al alcance de cualquier persona ya que da pautas concretas sobre cómo practicarlo.

Expone de una forma clara los beneficios que pueden derivarse de su práctica, entre los cuales destaca ayudarnos a centrar nuestra atención en lo que estamos haciendo y a notar qué sentimos o pensamos, porqué y para qué, a evitar automatismos y a desarrollar un estilo de vida autoconsciente. En EEUU la medicina del comportamiento lo ha adoptado como técnica de reducción el estrés y se aplica a personas aquejadas de dolor y estrés crónico. Mindfulness es una técnica que nos ayuda a centrar la atención en el presente a partir de la observación no juiciosa de los hechos ni de nosotros mismos.

Facilita el desarrollo de la “autoconsciencia”. Evita rumiaciones sobre el pasado, que ya es incambiable y sobre el futuro que aún está por hacer. Potencia el experimentar lo que sentimos, evitando por tanto la huída de las emociones negativas que se esconden tras el alcoholismo, la drogradicción o la anorexia. Mediante esta práctica, la persona se convierte en protagonista de su mejora, pues llega a comprender cómo se relaciona con su padecimiento y aprende a potenciar sus propios mecanismos de regulación.

Y por último promueve la “aceptación”, que es tan necesaria frente a situaciones vitales que en si mismas no son modificables y sólo son asumibles desde una actitud alternativa. Este es un libro eminentemente práctico. No hace falta una ideología para practicarlo aunque sí una actitud predispuesta. Está plagado de ejemplos para facilitar su compresión y hay un capítulo completo con sesiones de mindfulness nacidos del ejercicio regular de sus autoras y que esperamos motiven la práctica del lector.

Publicaciones

“Aprender a montar en la bicicleta de la vida” es algo que aprendemos de forma espontánea, sin preparativos, cursos o títulos. Es como aprender a montar en bicicleta: todo el mundo sabe y ya no lo olvidará nunca.

Las personas con tlp tienen que hacer este aprendizaje con mucho más esfuerzo, más consciencia y en momentos de su vida en los que sienten que se les escapa el tren y que les gustaría estar en otro lado…

La persona con tlp se enfrenta en su larga trayectoria terapéutica a un proceso aparentemente sencillo que consiste en desaprender una gran parte de sus aprendizajes inadecuados y volver a aprender a “montar en la bicicleta de la vida” manteniendo el equilibrio.

Este libro pretende dar a conocer lo menos aparente y paradójico de las personas que en su madurez cronológica han de desandar y reaprender lo que socialmente se les da por hecho.

Estas personas tienen un enorme mérito y fortaleza. Han de ganarse el día a día de una vida que les duele.

A  ellas dedicamos este libro y esperamos con nuestro trabajo contribuir a que su vida sea digna de ser vivida.

Publicaciones

Principales componentes de la Terapia Dialéctico Conductual

En este DVD Micaela Swales y Christine Dunkley muestran como gestionar un análisis conductual  e implementar un análisis completo de las soluciones. En los dos role-plays improvisados que de este DVD, Micaela y Christine demuestran una variedad de diferentes soluciones y como hacer que el cliente tome parte de a práctica conductual de las soluciones propuestas en las sesiones.

La guía de estudio que lo acompaña contiene las transcripciones completas de los role-plays con las estrategias enumeradas y los aspectos de la conceptualización del terapeuta resaltados.

Traducido al castellano por TLP Tratamientos en colaboración con British Isles DBT TRAINING, Puedes adquirirlo en castellano, solicítanoslo por teléfono o través del mail.