Loading...
DBT-TDC2018-12-03T13:42:32+00:00

La Terapia Dialéctico-Conductual ( Dialectical Behavioral Therapy- DBT)

La DBT es un moderno programa terapéutico para el tratamiento de trastornos complejos que tienen como base una desregulación severa de las emociones.

DBT es la primera terapia manualizada y estructurada específica para el tratamiento del TLP y la primera que se sometió a estudios de eficacia. Hoy por hoy es el tratamiento con más evidencia en el mundo (EBP –Evidence based practice) para el tratamiento de pacientes con riesgo crónico de suicidio y Trastorno Límite de Personalidad.

En TLP Tratamientos queremos ofrecer el mejor tratamiento posible: aquel que no se limita a eliminar síntomas sino que ayuda al consultante a conseguir sus metas y a tener una vida que merece ser vivida.

ORIGENES DE LA DBT

Fue desarrollada a principios de los noventa por M. Linehan, profesora de psicología y ciencias de la conducta en la Universidad de Waschington. Segúnla propia M. Linehan, la DBT es la integración del vasto bagaje que acumuló en la prevención de conductas suicidas, la ciencia conductual y la experiencia como estudiante de Zen.

M. Linehan se dio cuenta de que si intentaba solucionar los problemas de sus pacientes y llevarlos al cambio, estos acababan abandonando el tratamiento y si por el contrario se centraba en arroparlos y en validar su malestar también acababan frustrados y abandonando. Llegó entonces a la conclusión de que tenía que combinar el cambio y la solución de problemas con la aceptación y la validación. Otra de sus innovaciones es la de aplicar el concepto filosófico de la Dialéctica al contexto de la clínica. También vio la necesidad de que los profesionales cambiasen su actitud y su trato hacia las personas con trastornos de personalidad y conductas suicidas hacia una actitud más validante y menos juiciosa. Estableció una serie de principios básicos que guiarían a los profesionales. En sus inicios, el programa básico estaba diseñado únicamente para tratar personas con trastorno límite de personalidad.

DESARROLLO

La DBT es un programa flexible, modular y muy dinámico que está en continuo proceso de estudio, ampliación y adaptación a las distintas poblaciones, necesidades y contextos terapéuticos.

Ha experimentado en los últimos 10 años una extraordinaria expansión y desarrollo, de forma que hay muchos países aparte de EEUU en que está implementada como tratamiento de elección para una amplia gama de trastornos: Islas Británicas Alemania, Países Nórdicos, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, entre otros.

El abanico de problemáticas que se pueden abordar con las ampliaciones del programa DBT es cada vez más amplio:

  • DBT para adultos con TLP.
  • DBT para jóvenes con TLP.
  • DBT para personas con problemas de alimentación.
  • DBT para personas con problemas por abuso de sustancias.
  • DBT para personas con Trastorno por estrés post traumático (TEPT).
  • DBT en settings hospitalarios: ingreso, Hospital de Día, Centro de Día.
  • DBT para población reclusa.
  • DBT en setting de pisos terapéuticos.
  • DBT para problemas relacionados con la Desregulación Emocional en adultos, adolescentes y niños.

BASES TEORICAS

La DBT se basa en tres pilares teóricos: La dialéctica, la teoría biosocial y la filosofía Zen.

Los principios dialécticos son en la DBT una guía para terapeutas y consultantes. El principio de equilibrio entre aceptación y cambio guiará la elección de las distintas técnicas. Se priorizan las conductas que interfieren en la terapia, tanto del paciente como del terapeuta como un objetivo de trabajo. Se entiende la relación terapéutica como una relación real entre iguales. Se contempla el apoyo al terapeuta y la consultoría de equipo como algo esencial.

Se utiliza la teoría biosocial como modelo explicativo: una vulnerabilidad emocional unida a experiencias tempranas y continuas de invalidación por parte del entorno da lugar a una desregulación crónica de las emociones y por ende de la conducta, las relaciones interpersonales y la identidad.

La vulnerabilidad emocional puede estar condicionada biológica o genéticamente y hace que la persona sienta de forma más intensa y durante más tiempo las emociones y no las pueda modular.

El ambiente invalidante es aquel que niega, ignora o castiga la expresión de necesidades, emociones, opiniones, etc. de forma sistemática. La persona aprende a expresar sus emociones de forma inadecuada para obtener alguna respuesta del entorno y acaba por autoinvalidarse.

Se introduce el Mindfulness como herramienta terapéutica de base que ha de ser practicada por el terapeuta y servir de modelo. Observar sin juzgar, decidir con mente sabia y aceptar aquello que no podemos cambiar será tan importante como solucionar problemas y hacer cambios.

El profesional que trabaje con la DBT habrá de realizar formación continua para lo que se han desarrollado redes de trabajo que aglutinan a los profesionales.

¿Cómo se trabaja en la DBT? Intervenciones y técnicas terapéuticas:

La DBT incorpora y combina varias técnicas:

  • Técnicas conductuales: solución de problemas, el análisis conductual, la psicoeducación y la provisión de material informativo y didáctico, procurar el compromiso y la motivación para el tratamiento, el manejo de límites, el aprendizaje de habilidades, la exposición, entre otras.
  • Técnicas dialécticas: establecer una dialéctica en la relación terapéutica, enseñar patrones de conducta dialécticos mediante el uso de metáforas, “abogado del diablo”, activar “la mente sabia”, “hacer de limonada de limones”.
  • Técnicas de validación: validación de emociones, de pensamientos y de conductas a través de la observación sin juicios, de aprender a discriminar hechos de interpretaciones, de aprender a filtrar la crítica, a autovalidarse y focalizar en las capacidades de la persona.
  • Técnicas específicas: para situaciones de crisis, cuando hay riesgo suicida, para conductas que interfieren con la terapia, para el coaching telefónico y para intervenir en el entorno.

¿En qué consiste el programa DBT estándar?

El programa DBT estándar incluye psicoterapia individual, aprendizaje de habilidades en grupo, coaching telefónico, reuniones de consultoría entre los terapeutas y manejo del caso e intervención familiar si procede.

DBT en resto del mundo, en Europa y en España

Uno de los principios esenciales de la DBT es que los terapeutas que traten personas con TLP necesitan apoyo y supervisión.

Como se ha apuntado anteriormente la DBT está extendida y consolidada en numerosos países como EEUU, Canadá, Argentina, Colombia, Méjico, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Australia.

En Latinoamérica ha tenido un especial desarrollo en los últimos 10 años gracias a la labor de la Fundación Foro Argentina y DBT Latinoamérica.

En Europa, la DBT ha ido experimentado una creciente expansión a partir del año 2000. Las iniciativas una nueva generación de terapeutas en Europa (Reino Unido y Alemania) han conseguido que la DBT en Europa tenga cada vez más presencia. Las dos redes más importantes son la que aglutina el Reino Unido www.dbt.uk.net y la que aglutina a los países de lengua alemana www.dachverband-dbt.de

Existen ya varias redes de trabajo con más de 10 años de experiencia en difundir, velar por mantener la calidad del modelo y ayudar a los profesionales en su formación e implementación de la DBT. En España se creó en 2017 la Asociación Española de DBT www.asociacionespanoladedbt.com

El objetivo principal de estas redes es fomentar la atención a los pacientes con TLP a través de la implantación, difusión y desarrollo del concepto terapéutico de la DBT. La red ofrece a los profesionales la posibilidad de formación especializada y continua; así como una estructura de apoyo, facilitando el acceso al material didáctico y a los protocolos de trabajo. También ofrece a afectados y familiares un marco en el que pueden encontrar información sobre ayuda terapéutica y otras posibilidades de canalizar esfuerzos.

En junio de 2018 se realizó en España (Barcelona) el primer curso intensivo oficial de formación en DBT avalado por la matriz de EEUU, siendo TLP Tratamientos el equipo local impulsor y de apoyo de este curso.

BIBLIOGRAFIA BASICA Y SITIOS DE INTERÉS

Linehan, M.1993: Cognitive- Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. New York: Guilford Press.

Es el manual original donde se explican las bases de la DBT estándar y es el texto de referencia indispensable para poder comprender la DBT y cualquier otra ampliación de la misma.

Linehan, M, 2015: DBT Skills Training Manual. Second Edition. New York: Guilford Press.

Es el manual más reciente que recoge en un tomo la guía para el terapeuta y en otro tomo las fichas de trabajo para los participantes en los grupos de entrenamiento en habilidades.

JH,Rathus&L.Miller, 2015: DBT Skills Manual for Adolescents. New York: Guilford Press.

Es el manual que recoge una de las ampliaciones de la DBT para trabajar las habilidades con población adolescente.

Pablo Boggiano- Pablo Gagliesi, 2018 Terapia Dialéctico Conductual. Introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Tres Olas

Es el primer libro en español que recoge de forma amplia, rigurosa y actualizada las bases de la DBT estándar, las principales estrategias y los materiales básicos utilizados en DBT.

Es un video realizado por una experta en DBT ( Michaela Swalwles) que ejemplifica como se realiza un análisis conductual con una consultante. En él aparecen las princiàles estrategias dialécticas y de validación imprescidibles en la aplicación de la DBT.

La traducción al castellano corrió a cargo del equipo de TLP Tratamientos. Puedes adquirirlo en castellano, solicítanoslo por teléfono o través del mail.