Nuestro equipo está especializado en tratar los siguientes problemas o trastornos emocionales.

Que son?

Según criterios DSM 5 (APA, 2013) una persona sufre un trastorno de la personalidad cuando presenta un patrón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de los ámbitos siguientes:

La cognición (maneras de percibirse e interpretarse a uno mismo, a otras personas y a los acontecimientos); la afectividad (amplitud, intensidad, labilidad e idoneidad de la repuesta emocional); el funcionamiento interpersonal y el control de los impulsos.

El patrón perdurable es inflexible y dominante en una gran variedad de situaciones personales y sociales y causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se puede remontar al menos a la adolescencia o a las primeras etapas de la edad adulta. Así mismo, el patrón perdurable no se explica mejor como una manifestación o consecuencia de otro trastorno mental y no puede ser atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) u otra afección médica (p. ej., un traumatismo craneal).

La clasificación propuesta por el DSM-5 (APA, 2013) para los TP contempla un total de 10 TPs diferentes divididos en tres grupos:

  • Cluster A: Paranoide, Esquizoide, Esquizotípico.
  • Cluster B: Antisocial, Límite, Histriónico, Narcisista.
  • Cluster C: Evasivo, Dependiente, Obsesivo compulsivo.

En la práctica clínica observamos pocas veces patrones puros de personalidad. Frecuentemente encontramos formas mixtas con rasgos más o menos predominantes y la comorbilidad con otras problemáticas emocionales que también conviene tratar.

Así mismo, la persona posee potencialidades y aspectos positivos que hay que poner en valor y desarrollar, y que muchas veces constituyen la diferencia entre un mal y buen pronóstico.

El clínico experto debe valorar todo ello con una mirada amplia que incluya también los elementos del entorno y familiares que puedan ser de apoyo o al contrario dificultar una buena evolución.

Para saber más haz click aquí

Hablamos de un trastorno de ansiedad cuando la persona experimenta repetidamente unos niveles de miedo, nerviosismo y alteración fisiológica intensa que le impiden funcionar con normalidad en su vida cotidiana.

Ansiedad Generalizada

Que es la ansiedad generalizada?

Cuando la persona tiene un nivel de ansiedad y preocupación excesiva (anticipación aprensiva) ante diferentes sucesos o actividades, que se mantiene durante más días de los que ha estado ausente durante los últimos seis meses y que interfiere con el funcionamiento habitual de la persona.

Estas personas siempre están temiendo que suceda una desgracia o pase algo malo que se podría prever o anticipar, por lo que caen en el control excesivo hacia sí mismos y hacia los demás. Como consecuencia habitualmente experimentan ansiedad flotante la mayor parte del tiempo, causándoles un malestar difuso que no acaba de desaparecer aunque a veces pueda parecer tolerable.

Puede conllevar problemas de insomnio, digestivos, tensionales o sexuales a medio-largo plazo.

Pánico

Que es el pánico?

Un ataque de pánico es una respuesta fisiológica de miedo que se presenta de forma súbita, intensa y breve y dura unos minutos, durante los cuales la persona teme por su vida al experimentar síntomas físicos intensos como sudoración, palpitaciones, ahogo, temblor, mareo, etc. Esta reacción es automática e inconsciente y no necesariamente sucede después de un susto, disgusto o momento estresante. Cuando la persona no entiende que le está pasando, se asusta y aumenta su miedo y preocupación. El temor a que se repitan más episodios de pánico puede llevarle al desarrollo de ansiedad anticipatoria (miedo a que se repitan), complicando la situación. Si entendemos que el miedo es una reacción natural del ser humano ante estresores vitales, conviene explorar la causa de los ataques de pánico, ya que pueden estarnos alertando de una dolencia o bien de que algo en nuestro estilo de vida no va bien.

Agorafobia/claustrofobia

Que son la agorafobia y la claustrofobia?

Son respuestas de miedo intenso a exponerse a lugares abiertos, pequeños, cerrados y/o llenos de gente. La persona los evita por miedo a sentir síntomas de ansiedad y no poder reaccionar apropiadamente, recibir ayuda o escapar. La sola idea de estar en esas circunstancias produce agobio y malestar anticipatorio y la persona prefiere no exponerse, mantenerse en casa o en lugares protegidos, por lo que termina aislándose y no pudiendo hacer vida normal. En ocasiones la agorafobia puede ir acompañada de ataques de pánico. Puede desarrollarse en el contexto de otros problemas emocionales como depresión o un trastorno de personalidad, por lo que conviene explorar las situaciones en las que se desarrolla la agorafobia para tratarla y evitar que se cronifique.

Fobia social

Que es la fobia social?

La persona que tiene una fobia social teme intensamente hacer el ridículo frente a otros y la vergüenza le impide relacionarse con los demás y hacer cosas cotidianas como entrar en una tienda y pedir un producto, comer delante de otras personas, hablar en un grupo, caminar por la calle, sentarse en un lugar con mucha gente, etc.

Estos miedos intensos impiden que lleve una vida normal o que pueda desempeñar multitud de tareas, provocando a largo plazo aislamiento, soledad, conductas evitativas e infelicidad.

Miedo a hablar en público

Que es el miedo a hablar en público?

Se trata de un miedo intenso y paralizante a hacer el ridículo o a fracasar al hacer una exposición frente a otras personas. Puede formar parte de una fobia social (más amplia) donde la persona tiene más miedos o ser un miedo específico.  Cuando es específico suele ir asociado a rasgos de personalidad como la autoexigencia, el perfeccionismo o el excesivo autocontrol.

Que es una fobia?

Se le llama fobia a un miedo intenso que impide a la persona relacionarse con algo o hacer algo que querría hacer.

Suele desarrollarse a partir de una experiencia traumática vivida o bien ser consecuencia de otros problemas más generales como la inseguridad, el asco o el exceso de control.

Tipos de fobias: Fobia a los insectos, a la oscuridad, a volar, a los pájaros, a algún alimento, etc.

Que es el TOC?

Cuando una persona sufre un TOC experimenta obsesiones (pensamientos intensos que no puede evitar) y/o comportamientos compulsivos (conductas repetitivas o impulsivas) que no puede controlar o evitar y que tienen el objetivo de disminuir el miedo, la ansiedad o el malestar ante situaciones temidas.

Estas obsesiones y/o compulsiones le toman demasiado tiempo, impiden que haga otras cosas y le provocan malestar significativo por su desproporción e intensidad.

Que son?

Un trauma es un acontecimiento que ha impactado tan fuerte y negativamente en la persona que como consecuencia de ello continúa sufriendo aun cuando haya pasado un tiempo prudencial para superarlo.

En el trastorno de estrés post traumático la persona presenta recuerdos, flashbacks, sueños o reacciones disociativas intrusivas e involuntarias que le causan gran malestar y le impiden funcionar con normalidad y que por tanto intenta evitar para no sufrir.

El trauma puede conllevar alteraciones cognitivas (como no recordar partes o todo el trauma), disociaciones más o menos graves y alteraciones del estado de ánimo.

En las experiencias de despersonalización y desrealización la persona se siente temporalmente como anestesiada, observándose fuera de sí misma u observando una escena sin poder participar. En general es vivido de forma angustiante, provocando sensaciones de vacío y ansiedad.  Algunas personas lo interpretan como estar “muerto” o “no sentir nada”.

Puede ocurrir varias veces al día o de forma puntual ante situaciones de estrés vital. Se trata de experiencias que la persona no suele compartir por miedo al rechazo, por lo que se viven en soledad y con miedo. Son los grandes desconocidos y no necesariamente van asociados a trastornos psicóticos.

Manifestaciones disociativas más o menos graves son los episodios disociativos breves, la amnesia disociativa, la fuga disociativa, las reacciones disociativas agudas, o los trances disociativos

Que es una dependencia emocional?

Se refiere a un vínculo afectivo entre dos personas que no es sano, ni diferenciado, ni permite a ninguna de las dos personas sentirse feliz en la relación, pero que no pueden cortar y mantienen pese a estar haciéndose daño continuamente.

En la base de este tipo de relaciones de dependencia encontramos necesidad patológica de protección y cuidado por una baja autoestima, inseguridad y miedo intenso a estar solo.

Por ello la persona realiza conductas de sumisión que acaban produciéndole rabia y frustración, por lo que puede entonces pasar a humillar al otro o dañarle.

La dependencia emocional suele ir asociada a trastornos de personalidad y a largo plazo puede provocar depresión, consumo de alcohol o trastornos alimentarios.

Si quieres saber más haz clic aquí

Que es?

En el abuso y las adicciones la persona utiliza una o más sustancias de forma impulsiva o continuada pese a que cause un malestar significativo en su entorno o le esté causando problemas de salud física, emocional o laboral.

El abuso de sustancias y las adicciones pasan por diferentes fases hasta llegar a convertirse en un problema y puede ser que al principio sean “comodines” que la persona utiliza para manejar ciertas dificultades personales o situaciones que no puede solucionar y de las que desea escapar temporalmente.

Las adicciones pueden ir acompañadas de un trastorno emocional de base quizás no reconocido o tratado.   En ocasiones las adicciones se asocian a otro trastorno psiquiátrico, hablamos entonces de patología dual. En este caso es necesario el abordaje terapéutico de los dos trastornos para conseguir un buen resultado terapéutico.

Que son?

Las depresiones son estados anímicos que se manifiestan con ansiedad, tristeza, pérdida de apetito, hipersomnia o insomnio, irritabilidad, alteraciones cognitivas como falta de memoria, pensamientos negativos, y sensaciones de inadecuación o fracaso.

Este estado emocional lleva a conductas evitativas, esconderse, encerrarse o paralizarse. Las causas de una depresión pueden ser variadas, así como la intensidad de la misma.

Existen factores temperamentales que predisponen a la depresión. El tratamiento de la depresión requiere un formato multidisciplinar (fármacos, psicoterapia y algún tipo de actividad física/ocio).

Que es el TB?

El trastorno bipolar es un trastorno psiquiátrico en el que la persona que lo sufre tiene cambios marcados en su estado de ánimo. El paciente con Trastorno bipolar puede presentar episodios donde se siente triste o deprimido, alternados con otros donde se encuentra eufórico o irritable. Los primeros se denominan episodios depresivos, y los segundos episodios hipómanos o maniacos (según la intensidad). Puede ocurrir que entre un episodio y otro el paciente esté asintomático (eutímico), o bien que tenga síntomas residuales (en caso de una recuperación parcial).

Según la intensidad de los síntomas se habla de Trastorno bipolar tipo I (el paciente ha tenido formas mayores en síntomas de manía) y Trastorno bipolar tipo II (cuando ha presentado síntomas de hipomanía, sin llegar a la intensidad de la manía).

El tratamiento del trastorno bipolar es combinado, farmacológico y psicológico, destacando dentro de éste la psicoeducación que debería incluir no solamente a la persona que lo sufre sino también a aquellas personas más cercanas de su entorno.  Dentro del tratamiento farmacológico destacan los estabilizadores del ánimo (como el litio, el valproato, la lamotrigina, etc), los antipsicóticos y los antidepresivos.

Que son los problemas de autoestima?

Cuando la autoestima de una persona no se encuentra en un nivel sano afecta dramáticamente a su manera de relacionarse y a las metas u objetivos que se propone.

Una excesiva alta autoestima repercute negativamente a las relaciones con los demás y conlleva el rechazo.

Una baja autoestima resulta incapacitante, lleva a la frustración y a tener aspiraciones por debajo de las capacidades de la persona.

Los problemas de autoestima si son muy nucleares suelen ir asociados a trastornos de personalidad o estrés post traumático. La autoestima puede mejorarse si es tratada como una conducta a aumentar mediante un plan de trabajo personalizado.

Que es el TDAH con y sin hiperactividad?

Hablamos de un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con que la persona logre sus metas u objetivos.

La causa de tal alteración tiene una base temperamental pero se ve afectada por factores externos como el estrés, estados emocionales internos o si la persona ha aprendido herramientas para reconducirse y funcionar mejor.

Por ello el tratamiento no siempre va a ser farmacológico, además es necesario realizar un aprendizaje de habilidades de organización, planificación, prevención del estrés y la impulsividad y manejo emocional.

Por qué tratar el estrés?

El estrés sano es un estado de alerta e hiperactivación temporal que experimenta la persona en respuesta a una demanda del entorno o personal.

El estrés puede ser “gasolina” para conseguir los objetivos pero cuando el estrés se convierte en habitual o crónico pierde su función adaptativa y empieza a tener efectos nefastos en la salud y en el rendimiento.

Por ello el objetivo es mantener un nivel saludable y controlable de estrés mediante diferentes herramientas que se pueden entrenar en terapia.

Todas las personas experimentan duelos ante pérdidas más o menos significativas. El duelo es despedirse de algo o de alguien y aunque implica tristeza y otras emociones es sano y necesario para superar las adversidades o dificultades de la vida.

Cuando un duelo es patológico la persona no está pudiendo superar algo y no puede “pasar página” para continuar su trayectoria vital.

Hay diferentes manifestaciones del duelo patológico, como el duelo inhibido o el duelo cronificado. Puede ir asociado a depresión o consumo de sustancias. Los duelos no resueltos llevan al rencor, odio o venganza e impiden el perdón o la reconciliación.

Además de trabajar su duelo, la persona puede necesitar hacer un paso más y trabajar en restaurar la relación con personas allegadas o queridas con las que existe un conflicto/duelo interpersonal no resuelto.

Para lograr este paso tan difícil va a ser necesario superar varias fases y trabajar la compasión mediante el mindfulness.

El dolor crónico es una condición médica que requiere un abordaje médico, pero también lleva asociado causas emocionales (estrés, depresión, duelos o dificultades emocionales) y consecuencias emocionales (estrés, depresión, consumo de sustancias, alteraciones alimentarias, infelicidad).

Un tratamiento integral del dolor crónico combina la terapia cognitivo conductual con el abordaje de la parte emocional mediante herramientas como el mindfulness y la autocompasión.

Que son los problemas de asertividad?

La asertividad es la habilidad de relacionarse con los demás sin “darse” en exceso ni “evitar” en exceso. Para ser asertiva la persona necesita dominar ciertas habilidades sociales como por ejemplo pedir, expresar una opinión, aceptar un cumplido, decir que no, o mantener la distancia emocional adecuada con los demás (ni muy lejos ni muy cerca).

Las personas asertivas suelen sentirse más satisfechas en sus relaciones y su autoestima y logran más a menudo sus metas y objetivos.

La asertividad se trabaja como una conducta a aumentar mediante el entrenamiento en terapia.

Que es un desorden alimentario?

Hablamos de un desorden de la alimentación cuando la persona sigue unas pautas alimentarias desorganizadas e ingiere comida de forma no sana y esa manera de proceder le causa un malestar físico y/o emocional significativo.

Un desorden alimentario puede ser consecuencia de diferentes factores y a su vez provocar alteraciones emocionales o constituir un trastorno de la alimentación. Son trastornos de la alimentación la anorexia nerviosa (restricción de la ingesta) y la bulimia (sobre ingesta) y pueden ir acompañados de vómitos u otras formas no sanas de compensación o eliminación.

En los casos más severos el tratamiento más adecuado suele requerir la combinación de la farmacología y la terapia, así como el uso de diferentes dispositivos terapéuticos, en función de la gravedad y el riesgo para la vida.

Cuando los desórdenes alimentarios sirven para regular las emociones o son consecuencia de la inhabilidad para regular las emociones hablamos de un comer emocional y es necesario el aprendizaje de habilidades de tolerancia al malestar, mindfulness y otras habilidades de regulación emocional y de relación con los demás.

Los programas de Mindful eating constituyen una buena herramienta de prevención para no llegar a desarrollar un trastorno alimentario y también como mantenimiento una vez se ha logrado superarlo.