Loading...
La psicoterapia en grupo – Adultos2018-12-03T12:09:42+00:00

La psicoterapia en grupo o entrenamiento en habilidades (skills training)

El grupo de entrenamiento en habilidades o grupo de skills (“habilidad” en inglés) es uno de los modos centrales del programa DBT (clica aquí para ver el programa DBT adultos).

La psicoterapia en grupo - AdultosM. Linehan, quien concibió la terapia Dialéctico Conductual (DBT) observó que una parte de las dificultades que tenían las personas con desregulación emocional severa tenía que ver con una carencia de habilidades y concibió el grupo como el entorno más efectivo para aprender formas alternativas de solucionar los problemas.

La participación en el grupo de habilidades es imprescindible para las personas que acudan a tratamiento y se encuentren en la fase I de su evolución; es decir, cuando todavía persista una desregulación severa de las emociones y de la conducta.

El grupo está abierto a cualquier persona si el equipo de TLP Tratamientos valora que puede aprovechar del aprendizaje de las habilidades DBT y ser positivo para su evolución. Por tanto, no siempre es un grupo homogéneo en cuanto al diagnóstico, aunque si en cuanto a las necesidades de sus participantes.

Existen numerosos estudios que demuestran que las personas que realizan el entrenamiento en habilidades en combinación con la psicoterapia individual mejoran de forma más rápida y estable en el tiempo.

El objetivo del entrenamiento es la adquisición, fortalecimiento y generalización de habilidades aprendidas al entorno natural y diario de la persona de forma que cada vez tenga más autonomía y dependa menos del sistema sanitario.

Las habilidades están agrupadas en cuatro módulos:

  1. Habilidades de Mindfulness.
  2. Habilidades de Regulación Emocional.
  3. Habilidades para la Efectividad en relaciones interpersonales.
  4. Habilidades de Tolerancia al malestar.

Las sesiones son dirigidas por dos terapeutas formados en DBT, el líder y el colíder, que tienen funciones separadas pero complementarias que enriquecen el grupo.

Para ver un ejemplo del contenido que se trabaja en el grupo de habilidades haz clic aquí