Loading...
Proyecto2018-11-20T10:49:57+00:00

Nuestro Proyecto

TLP Tratamientos inicia su actividad como centro en 2004, aunque nuestro proyecto se gesta en el año 2000, cuando parte del equipo inicia su trabajo de forma pionera con personas que padecen trastornos de personalidad y sus familias en el marco de ACAI-TLP, asociación de familiares de personas con TLP que comenzaba entonces su andadura. En un momento en que el reconocimiento y  tratamiento de los trastornos de personalidad estaba poco presente en la sociedad, instituciones y comunidad profesional, nuestro trabajo se caracterizó por romper barreras y abrir caminos mediante la actualización en el conocimiento de los TP, la rigurosidad profesional y la implicación personal. Era importante romper con mitos y prejuicios, fomentar la psicoeducación, la difusión adecuada, las publicaciones en español, la formación de profesionales y la adopción de tratamientos psicológicos y farmacológicos que estaban ya aplicándose fuera de nuestras fronteras.  Con el tiempo nos dimos cuenta de que los pilares para poder ayudar de forma efectiva a estos pacientes y a sus familias eran la formación especializada y continua, el trabajo en equipo y la implicación personal a largo plazo para lograr estabilidad, continuidad y efectividad en el equipo.

Nuestro marco de intervención

Abogamos por un abordaje multidiciplinar y en formato ambulatorio: psicoterapia individual y en grupo, farmacoterapia, psicoeducación, intervención en el entorno y terapias complementarias.

Nuestro marco clínico general es la Terapia Dialéctico Conductual (TDC/DBT). La aplicamos a través de varios programas terapéuticos específicos para los TP (adolescentes, adultos, entorno/familia) y también a otros trastornos para los que se ha demostrado eficaz (desregulaciones emocionales, adicciones, estrés post traumático).

El mindfulness forma parte de la terapia como herramienta fundamental y necesaria incluida en el tratamiento.  Como equipo lo practicamos de forma grupal e individual. La compasión y autocompasión guían nuestra forma de trabajar y nuestros valores.

Los miembros de nuestro equipo están acreditados desde 2006 en DBT por la compañía Behavioral Tech y continúan formándose en el modelo. Además, cada uno de nosotros posee formación complementaria, lo que nos enriquece como equipo y nos permite hacer un abordaje más eficaz, aplicando siempre el tratamiento que está demostrado que mejor funciona. Así, en función de la problemática a tratar aplicamos las prácticas clínicas que se han demostrado más eficaces (terapia de exposición, EMDR, intervenciones cognitivo-conductuales).

Además de la actividad clínica desarrollamos actividades de difusión, formación para profesionales, investigación y publicaciones.