Loading...
Beatriz López Villar2018-11-19T11:34:30+00:00

Beatriz López Villar

Cuenta con una amplia experiencia de más de veinte años en el estudio y tratamiento de personas con trastornos de personalidad y su entorno.

En 1995 inicia su actividad profesional como residente en un complejo psiquiátrico para niños y adolescentes en Reklinhausen, Alemania. Paralelamente realiza estudios de postgrado en modificación de conducta en la Universidad de Bochum, Alemania. En 1998 obtiene el título de psicóloga clínica y psicoterapeuta otorgado por dicha universidad.

Durante la residencia se interesa especialmente por el Trastorno límite de personalidad en adolescentes  y conoce la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) de M.Linehan.

En el 2000, ya residiendo en Barcelona, inicia su colaboración y trabajo como psicóloga en la incipiente Fundación ACAI-TLP, formando parte del equipo profesional y desarrollando un intenso trabajo de atención a familiares y afectados por el TLP, además de contribuir a la difusión y estudio del trastorno, mediante la elaboración de dosieres informativos, artículos, etc. Continua su formación continua en todo lo referente a trastornos de personalidad, en particular en TLP.

Paralelamente trabaja en equipo en la psicoeducación de familiares de personas con TLP desarrollando e impartiendo seminarios específicos para esta población.

Ha realizado numerosas tareas docentes y ponencias relacionadas con el TLP y las intervenciones terapéuticas para afectados y familiares. En 2004, junto con otros miembros de su equipo, funda el Centro de Terapia Dialéctico Conductual TLP Tratamientos, especializado en el tratamiento integral de los trastornos de la personalidad, donde actualmente desarrolla su actividad aplicando un programa basado en la DBT para pacientes y sus familias.

En 2006 realiza junto con su equipo el Ten-day Intensiv Training in Dialectical Behavior Therapy ( DBT) en EEUU,  obteniendo el certificado oficial expedido por Behavioraltech. Trabaja con su equipo en la implementación del programa DBT en TLP-Tratamientos.

Entre 2006 y 2014 trabaja como psicóloga clínica en el CSMA de IgualadaBarcelona ( Consorcio Sanitario de lÁnoia) y en el CASD asociado. Trabaja con todo tipo de patologías  y en especial con trastornos de personalidad y adicciones.Realiza un estudio sobre la prevención del suicidio y participa en el Programa Antena, realizando valoraciones psicologicas, psicoterapia y apoyo a los profesionales de atención primaria

Es co-autora junto con su equipo de dos publicaciones: “Volver a aprender a montar en bicicleta” (2008) y “Mindfulness o como practicar el aquí y ahora” (Paidós, 2010)

A partir de 2010, asiste anualmente a cursos y seminarios formativos especializados en DBT en Alemania y se forma en algunas ampliaciones de la DBT ( DBT para TEPT, DBT y Terapia Corporal, DBT para adolescentes etc…).

Es miembro de la red de habla alemana de trabajo en DBT ( Dachverband dbt). Entre 2016 y 2017 completa el curso impartido por M.Linehan y M-Bohus en Alemania sobre el mindfulness en la psicoterapia.