Mónica Lavilla Presas

Psicóloga por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de psicología clínica y acreditación de experta en psicología educativa. Lleva más de 20 años trabajando en trastornos de personalidad y otros trastornos emocionales complejos. Su actividad compagina la psicopedagogía escolar con la práctica clínica en TLP Tratamientos aplicando la terapia Dialéctico Conductual no únicamente a las desregulaciones emocionales severas y trastornos de la personalidad, sino también a otros problemas emocionales. Es miembro de la Fundación ACAI-TLP donde imparte formación y psicoeducación familiar.

En la vertiente psicoeducativa entre 1994 y 1997 realizó formación especializada en el ámbito de la clínica infantil y la psicopedagogía, destacando el Postgrado de Atención a la Diversidad por la Universidad Autónoma (1997). Desde 1997 asume la dirección del Departamento Psicopedagógico y de Orientación de un colegio en Barcelona.

En su vertiente clínica se especializó en Psicoterapia Cognitivo Conductual y comenzó a ejercer la práctica privada de la psicología clínica en 1999. A raíz de su interés por el trastorno límite, en 1999 participa en la creación de la Fundación Catalana de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad ACAI-TLP. Se orienta hacia la terapia Dialéctica Conductual (DBT) comenzando a aplicar de forma pionera esta terapia tanto en el tratamiento ambulatorio individual y grupal como para familiares y allegados. Desarrolla una labor intensa en dicha Fundación ejerciendo tareas de dirección, difusión y divulgación del trastorno e interviniendo en numerosos congresos, actos docentes y divulgativos a nivel nacional e internacional.

Co-fundadora en 2004 del Centro de Terapia Dialéctico Conductual TLP Tratamientos, especializado en el tratamiento integral de los trastornos de la personalidad. En 2006 obtiene junto con su equipo el Certificate of Completion del Intensive Training Course en DBT por Behavioral Tech (EEUU), continuando desde entonces su formación en DBT y mindfulness mediante diversas formaciones acreditadas.

Actualmente compagina la psicopedagogía escolar con la práctica clínica en TLP Tratamientos aplicando la terapia Dialéctico Conductual no únicamente a las desregulaciones emocionales severas y trastornos de la personalidad, sino también a otros problemas emocionales. Continúa impartiendo formación y psicoeducación familiar en la Fundación ACAI-TLP. Miembro de la SP-DBT. Ejerce como docente y formadora en DBT y trastornos de personalidad, coautora de dos libros “Volver a aprender a montar en bicicleta” y “Mindfulness o como practicar el aquí y el ahora”, artículos divulgativos y de ficción. Docente del Curso de Experto en Evaluación e Intervención en Psicología Clínica Infantil y Adolescente de la Fundación Universitat Jaume I (FUE-UJI). Organizadora como equipo local y Mentora del primer Intensive Training Course DBT organizado en España (Barcelona, junio 2018- febrero 019).

Otros ámbitos de interés en los que se está especializando son el tratamiento de las dependencias emocionales, el trabajo en compasión y autocompasión a través del mindfulness, así como la terapia con parejas altamente conflictivas.