Un estudio de la Universidad de Washington dirigido por el psicólogo Dror Ben-Zeev ha investigado si poder mantener contacto mediante mensajes de texto con un profesional ayuda a las personas con  trastorno mental que ya están siguiendo una psicoterapia.

En el estudio participaron 49 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión que ya realizaban un tratamiento comunitario asertivo. A 37 de ellos se les ofreció la posibilidad de contactar con un miembro del equipo mediante mensajes de texto cortos. 

Con los mensajes de texto, los terapeutas recordaban a los pacientes las citas médicas, les enviaban información sobre salud mental, les recordaban la aplicación de determinadas técnicas psicoterapéuticas  como la resolución de problemas y se les enseñó técnicas de respiración, relajación o imaginación.

Cada participante envió y recibió, de media, cuatro mensajes al día. Los resultados clínicos se evaluaron al inicio, después del tratamiento y a los 6 meses de seguimiento, y la satisfacción se evaluó después del tratamiento.

Los resultados indicaron que la intervención mediante mensajes cortos era factible, satisfactoria para los pacientes y segura. Las estimaciones exploratorias del efecto clínico posterior informó de mayores reducciones de los pensamientos paranoicos, la depresión y un mejor manejo de la enfermedad.

Aunque hace falta más estudios en esta línea, los resultados son prometedores y podrían expresar el poder de los mensajes de texto en psicoterapia y cómo sentirse más acompañado y cuidado  beneficia la salud mental.

Conoce más en este enlace.