“Caminar sobre cáscaras de huevo” es una expresión que alude a la precaución y  cuidado que se ha de tener una persona para tratar con alguien sensible o de algún tema delicado. Los familiares de TLP/DES  necesitan conocer cuando y cómo caminar y qué calzado usar  en la relación con su ser querido.

 

¿Chanclas, botines, sandalias,zapatos de tacón, botas de montaña, bambas con la puntera reforzada? Vamos a ir al grano en cuanto podamos, pero primero queremos ponernos al lado de los familiares y reconocerles que cada solución que han intentado ha sido la mejor de la que disponían por su propia historia, creencias y valores. También les hemos de reconocer que a veces, más de las que ellos quisieran, están quemados y es cuando dicen “Yo también tengo mis necesidades” y “Reaccionan más que responden”, dejándose llevar por su frustración, la sensación de no avance y el cansancio. 

 

La primera idea es que los familiares deben disponer de psicoeducación sobre el TLP/DES. La psicoeducación es una herramienta terapéutica que ofrece información específica y científica   acerca del trastorno junto con las habilidades más efectivas. Aquella frase de  “La información es poder” adquiere todo su sentido en la psicoeducación.

 

La segunda idea es y base de todas las demás es la necesidad de aprender a “mirarse hacia dentro”.  Si entiendo lo que me pasa a mi cuando veo determinados comportamientos, estaré en condiciones de autorregularme para ser efectivo (lo interno)  y de empezar a entender las emociones de mi ser querido (lo externo) La “validación” que le enseñamos a los familiares en los cursos es más genuina y auténtica si se hace desde esa lente interna-externa.

 

Y la tercera es darse cuenta de qué soluciones intentadas interfieren y complican las cosas. Se pueden mantener por las creencias, expectativas o la tradición pero no por sus resultados. Quizá ha llegado el momento de probar algo diferente a lo que siempre he hecho. Fácil no es, desde luego. Si alguien lleva el reloj en la muñeca izquierda y le decimos que se lo ponga durante un mes en la derecha le costará tiempo acostumbrarse. 

 

Estas son sólo algunas propuestas base sobre las que se asientan habilidades específicas para familiares de TLP/DES. Hemos empezado diciendo qué calzado eliges para caminar sobre cáscaras de huevo y terminamos con qué lentes miras. En TLP Tratamientos hemos creado el programa MIREU-VOS con el que acompañamos a los familiares a que elijan qué calzado les va mejor para caminar junto con su hijo o con su pareja.