En los últimos 15 años hemos ido asistiendo de forma exponencial a un avance importante en la percepción, diagnóstico, oferta terapéutica y pronóstico para el trastorno límite de personalidad (tlp). 

También ha habido una mejora muy importante en cuanto a oferta y calidad formativa para los profesionales. 

La mayoría de dispositivos que venían tratando otras patologías como adicciones, trastornos de alimentación, trastornos de conducta, trastornos afectivos o trastornos del neurodesarrollo (discapacidad intelectual y TDAH) se han hecho eco de que en muchos de sus pacientes podía subyacer o estar asociado un tlp y han ampliado su oferta terapéutica para abordarlo. 

De esta forma se ha ido ampliando cada vez más el espectro de patologías a las que se asocia un tlp en el diagnóstico. Más recientemente se viene asociando a los trastornos del espectro autista (TEA) en mujeres. En resumen se abre la puerta a plantear cada vez más diagnósticos diferenciales y a revisar intervenciones terapéuticas.

Todo lo anterior puede tener como consecuencia no deseable un sobre diagnóstico del tlp y una sobre saturación de los dispositivos que ofrecen tratamientos orientados de forma más específica al tlp.

Este sesgo positivo hacia el tlp hace también que el resto de trastornos de personalidad queden sin diagnosticar y sin tratar; siendo cada vez más marginales. 

En nuestra práctica clínica reciente encontramos muchos casos diagnosticados de tlp que no cumplen suficientes criterios y que cumplen más criterios de otros trastornos de personalidad (evitativo, dependiente, obsesivo compulsivo, etc…) que ni siquiera se nombran.

Es importante afinar más en los diagnósticos, explorar de forma detenida los tres grupos (A, B y C) y no dejarse llevar por algunas conductas llamativas como las autolesiones, los pensamientos suicidas o la inestabilidad en el momento de diagnosticar. 

El tratamiento de los otros trastornos de personalidad también es posible y necesita más atención y visibilidad para desarrollarse sin tener que esperar a “estar de moda”.