Mucho hemos hablado de cuáles son las consecuencias y los síntomas de una persona que sufre de TLP en donde las autolesiones están presentes y hacen que de una u otra forma estén todo el tiempo expuestos a ello preocupando así a las personas que los rodean quienes no saben cómo actuar ni cómo ayudarle durante el proceso.

El hecho de generar autolesiones en pacientes con TLP es algo que aparece cuando las emociones están de forma muy intensa.  En algunos casos, esta situación hace que aparezca el alivio, situación que en una persona que no sufre de este tipo de patología podría llegar a aliviar a través del llanto.

El miedo a lastimar a alguien también es otro de los factores que hace que se lastimen a sí mismos buscando de una u otra forma el hecho de comunicarse. En muchas ocasiones también se considera que esta cuestión tiene que ver con el hecho de buscar llamar la atención pero realmente cuando una persona que sufre de TLP se autolesiona es porque no puede manejar lo que le está pasando y es la única forma que ha encontrado para poder expresarse.

Lo que sucede con esta cuestión, es que el hecho de dañarse a uno mismo puede ser que se mantenga oculto por mucho tiempo por lo que es necesario que la familia y los allegados presten mucha atención al respecto.

Con el paso del tiempo y a medida que el hecho de realizarse autolesiones se van haciendo más presentes, la persona se hace mucho más tolerante al dolor lo que hace entonces que el daño sea mucho más grave teniendo en algunos casos que acudir a un especialista médico para que pueda detener el daño ocasionado por dichas lesiones.

Es muy difícil determinar con qué frecuencia se da la autolesiones en pacientes con TLP, porque cada paciente es diferente y por ende se basa en distintos hechos para hacer que finalmente esto salga a la luz y explote.

Generalmente, los daños aparecen más frecuentes en los adolescentes, momento de la vida en donde las cosas son muy confusas y al sumarle todos los síntomas y efectos de TLP se hace más difícil aún.

Lo paradójico es que la gran mayoría de personas que se autolesionan, realmente quieren dejar de hacerlo pero no saben cómo hacerlo ni cómo manejar aquello que los termina llevando al estrés y a la determinación de dicho problema.

Por supuesto que con un buen tratamiento de TLP, se puede ayudar al paciente a detectar aquellos momentos en los que sabe que está entrando en un bucle que lo llevará a autolesionarse.