Así comienza la entrevista que Ángel Martín, autor del libro “Por si las voces vuelven”, realizó a Iris Laguna el 9 de febrero de 2023 y que puedes escuchar en diversas plataformas.

https://open.spotify.com/episode/0ztzKtMbtI2iMFscbzmkWv?si=FzE_dOafQwyAjkCxXDk3QQ

En la entrevista hablan sin ningún tipo de filtro sobre la salud mental y sobre las experiencias que pueden llevar a una persona a desarrollar un trastorno, en este caso el TLP.

Ángel Martín es un periodista que, en 2017, tras sufrir un brote psicótico, escribió un libro contándolo de una forma tan clara, honesta y libre de tapujos que consiguió romper barreras y convertirse en un gran manifiesto anti estigma y anti discriminación en salud mental. Tras el éxito conseguido, ha explotado el filón creando otros productos relacionados, como una serie de podcasts en las que entrevista a personas anónimas que han sufrido experiencias similares a la suya, y a personajes famosos de los que no sabíamos que también habían pasado por problemas de salud mental. Entre ellos Mercedes Milá (noviembre 021) que inauguró esta serie de entrevistas compartiendo su experiencia con la depresión. Posteriormente, entrevistó a cantantes como Nena Daconte o Lola Indigo, entre otros.

En cada episodio profundiza en un trastorno mental, abordándolo desde un punto de vista no profesional, cercano y libre de miedos. Llama la atención su estilo irreverente y contrasistema, seguramente aspectos que han contribuido a su éxito.

Iris Laguna (@ladyblackpink.brat y @tumentetuhogar)cuenta en la entrevista que le hace Ángel Martín la historia de su vida desde que empezó a tener problemas de salud mental hasta ahora, momento en que ha logrado una estabilidad. Explica que identifica el inicio de su TLP a los 7/8 años, cuando su familia le contó que su madre la tuvo con tan solo 15 años. Según explica, esta noticia le provocó un impacto emocional inmenso (podría considerarse como un trauma) y comenzaron los ataques de ansiedad, los sentimientos de culpa y el malestar. A partir de ahí, se sucedieron varios descubrimientos que la traumatizaron aún más, como conocer la historia de su padre biológico o experimentar un primer rechazo en la figura de su abuelo. En definitiva, su vida hasta entonces “feliz” cambió drásticamente, llegando un momento en que sufrió un brote psicótico que casi se la lleva de este mundo. Ahora estudia psicología y desarrolla su creatividad en diversos ámbitos, como la literatura infantil o el diseño. Vale la pena escuchar su testimonio lleno de valentía y de sentido común.