El 20 de octubre se celebró on line la II Jornada DBT Barcelona-DBT Alemania. 

La DBT es todavía muy incipiente en el territorio español. El año pasado tuvimos nuestro primer encuentro germano-español en Barcelona. El siguiente paso es poder establecer una red amplia de trabajo, apoyo e intercambio entre los profesionales que quieren implementar la DBT en sus lugares de trabajo.

Formación y trabajo en red han de ir de la mano y en paralelo. Nuestros vecinos europeos de habla alemana tienen una amplia experiencia ya que llevan más de veinte años desarrollando y extendiendo la DBT.

El programa  de la II Jornada DBT Barcelona-DBT Alemania incluía debatir sobre la Red DBT Barcelona, la Sociedad Germano-Argentina de Terapia de Comportamiento, DBT en tiempos de corona virus y las experiencias con entrenamientos en habilidades en grupo on line de TLP Tratamientos.

Respecto a la Red DBT Barcelona, nuestros colegas alemanes nos invitaron a seguir trabajando ya que la creación de un sistema como este requiere tiempo y dedicación. En esta línea compartieron con nosotros sus encuentros con DBT Latinoamérica para colaborar en proyectos de investigación.

El corona virus está teniendo un impacto mundial y no precisamente para bien, pero en el caso de la DBT celebramos la actividad de DBT Latinoamérica que ha puesto a nuestra disposición webinars gratuitos y cursos muy útiles en castellano a través de las redes sociales. Sin duda que está colaborando a su difusión con trabajos de alta calidad.

Por último compartimos que TLP Tratamientos ha podido realizar el grupo de habilidades DBT on line mientras que a los colegas alemanas el sistema de mutuas no les ha dado permiso. En nuestro caso un punto fuerte ha sido la alta participación de los consultantes y como débiles que el formato online limita la práctica de mindfulness en grupo, dificulta la realización de role playing, el psicoterapeuta se ha de mantener mucho más focalizado y se pierde la riqueza del contacto personal entre todos. Está claro que el grupo DBT on line es la “mejor solución en el contexto actual”, pero tiene limitaciones que han de ser valoradas.

Como resumen destacar que ha sido esta II Jornada ha sido muy enriquecedora para todos y demuestra una vez más la importancia del intercambio entre diferentes equipos que trabajan con DBT para mantener la motivación, cohesión de los equipos y desarrollar buenas prácticas.