La Marató de TV3 es un programa de televisión solidario impulsado por Televisió de Catalunya y la Fundació Marató de TV3 que se celebra cada año en el mes de diciembre con el objetivo de sensibilizar y obtener recursos económicos destinados a la investigación médica.
Esta 30ª edición está dedicada a recaudar fondos para mejorar la investigación y la calidad de vida de las personas con un diagnóstico en trastorno mental.
No es la primera vez que la Marató se dedica a temas de salud mental. De hecho en la edición del 2008 dedicada a enfermedades mentales graves participó la Fundación ACAI-TLP con testimonios de personas con TLP que contaban su experiencia. Esta Marató, no obstante, se crea desde la visión de que los problemas de salud mental son más comunes de lo que se piensa, estimándose que una de cada cuatro persona tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida y es necesario un abordaje diferente
Durante mucho tiempo se han descuidado los problemas psíquicos y se ha tratado mal o maltratado a las personas que expresaban malestar. Si se trataba de dificultades que afectaban de forma leve el día a día de la persona se negaban o banalizaban (“venga, vamos a tomar algo y se te pasará”, “todos estamos un poco deprimidos”) y por el contrario las personas con dificultades graves eran rechazadas bajo la etiqueta de la locura. El resultado es que la vivencia de malestar se acentuaba, la persona “sufría por sufrir” y se configuraba el auto estigma y el estigma social.
Según señala Kirsten Weir, periodista especializada en temas de salud mental, la COVID 19 nos ha llevado a una situación de duelo colectivo, donde hemos perdido “el sentido de previsibilidad, control, justicia y la creencia de que podemos proteger a nuestros hijos o a nuestros queridos ancianos». Esta pandemia mantenida ha venido para quedarse y ha hecho que afloren dificultades de salud mental. Aquellas personas que mantenían un equilibrio frágil se han quebrado y así ha aumentado la demanda de visitas a los servicios psiquiátricos y psicológicos.
Como sociedad no nos ha cogido preparados para responder de forma integral y satisfactoria. Esperamos que esta Marató facilite a todos los colectivos mejorar su postura sobre la salud mental. A los afectados ayudándoles a sentirse esperanzados porque hay profesionales y tratamientos con evidencia científica. A las autoridades a plantearse diferentes medidas, quizá la más importante es la ampliación de los servicios de salud mental y un acceso mucho más fácil. Y finalmente a los que nunca han tenido un trastorno les permita desarrollar sensibilidad y empatía, comprender otras realidades y ayudar a combatir el estigma social.
Os dejamos una frase de C.S. Lewis, escritor británico de obras de ficción:
“El dolor mental es menos dramático que el dolor físico, pero es más común y también más difícil de soportar”
Y tú ¿qué opinas?
Deja tu comentario