El TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD o TLP  es un trastorno de desregulación  severa de las emociones que afecta de manera importante a las personas que conviven con los que lo tienen y realizar un taller para saber cómo actuar es un paso a dar.

Por una parte es muy frecuente que los miembros de la familia se muestren perplejos y consternados frente a determinadas comportamientos, desconozcan cómo actuar, se muestren ambivalentes, asuman responsabilidades del TLP y, en suma, actúen de forma que mantengan las dificultades del TLP. Y a la vez y, como consecuencia de, muestren frustración, sensación de impotencia, agotamiento, pérdida de autoestima… llegando en no pocos casos a necesitar asistencia psiquiátrica (depresión, trastornos de ansiedad, trastornos psicosomáticos…).

Este taller psicoeducativo para familiares de personas con TLP/DES  pretende dar respuesta a las necesidades de los familiares. El objetivo último del taller es doble. Por un parte que las personas que conviven con un TLP recuperen la confianza en si mismos y se sientan competentes. Y, por otra parte, puedan actuar como elementos que faciliten el cambio y progreso del TLP a lo largo del tiempo.

Para ello se va a facilitar información actualizada sobre el trastorno que permita comprender la supuesta irracionalidad de lo que viven y van a aprender habilidades y estrategias que faciliten las interacciones familiares y que les ayuden a cuidarse a si mismos.

Sesiones, frecuencia, duración

Este taller se realiza en dos sesiones de cuatro horas cada una:

1ª Sesión 7 de mayo de 16 h a 20 h

2ª Sesión 21 de mayo de 16 h a 20 h

Contenidos

1.- EL TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD

  • Aspectos teóricos sobre el TLP (explicación nueve criterios, causas, factores de riesgo, comorbilidad…)

Objetivo: entender trastorno y entender a la persona con TLP

2.- HABILIDADES BASICOS DE RELACION CON EL TLP (habilidades DBT, límites, validación, etc….)

Objetivos:

Aprender habilidades que faciliten la relación cotidiana con el TLP

Adquisición de sensación de competencia

3.- HABILIDADES EN SITUACIONES ESPECIALES (ataques de ira, fugas, sospecha de conducta problemas, conductas suicidas, etc…)

Objetivos:

Aprender habilidades frente a situaciones especiales

Adquisición de sensación de competencia

Precio

80 euros por cada sesión de 4 horas.

Fecha límite de inscripción

29 de abril

Este taller se realizará de forma telemática y se indicará la plataforma la semana anterior.