Diez máximas para que los familiares de TLP puedan ayudarse y ayudarlos

Los familiares de personas con TLP  necesitan aprender como ayudarse a si mismos, ayudar a sus hijos y poder continuar con sus vidas.

Saber como gestionar  situaciones cotidianas y situaciones críticas con una persona a la que quieres pero no comprendes se aborda mejor con unas ideas concretas que te sirvan de recordatorio y que como un «decálogo» sinteticen lo más efectivo. Los familiares/entorno reaccionan de diferente maneras: han desistido de ayudar porque están cansados y confusos o se han sobre implicado y sienten que nada de lo que hacen sirve para nada o todo dependiendo del momento.

El primer libro traducido al español para familiares/entorno del TLP fue “Caminando sobre cáscaras de huevos” en el 2003. Se trataba de un libro que explicaba con detalle el trastorno y proponía diferentes respuestas frente a la emocionalidad e impulsividad de la persona con TLP.

Actualmente hay intervenciones que se siguen recomendando exactamente igual que lo hacía este libro y otras que se han añadido como resultado del avance en el estudio del TLP. Una de las técnicas que más ha contribuido a la mejora de pacientes y familiares ha sido la DBT y habilidades como la validación, la aceptación o el ser mindful han sido extraídas de esta y se han reflejado en el libro Volver a aprender a montar en bicicleta

Este decálogo nace con la voluntad de que oriente y acompañe a las familias de las personas con TLP. Es un resumen muy sintético de los talleres psicoeducativos que hacemos en TLP Tratamientos.

  1. Entender el trastorno  es la primera herramienta

  1. El cambio es difícil por eso el puede cambiar o no cambiar, mientras tanto cambia tu.

  1. Aceptar la dificultad de tu familiar es una forma de ayudarte y ayudarlo

  1. Tienes tu vida. ¡Vívela! Cuídate y recuerda mantener tus grupos de ocio/apoyo

  1. Observa y piensa si algo de lo que haces/dices favorece o dificulta las reacciones de tu familiar

  1. Valida” lo que siente, aunque no puedas apoyarlo en lo que ha “hecho”

  1. Poner límites es una forma de protegerte y auto respetarte y de enseñarle a tu familiar a ponérselos

  1. No sobreprotejas, pero tampoco ignores

  1. Mantén la calma delante de situaciones descontroladas aunque acepta que no siempre podrás

  1. Se mindful de tus emociones, expectativas, creencias y juicios ya que influyen en como te comunicas y te relacionas

 

Esperamos vuestras recomendaciones ya que somos conscientes de que este decálogo puede mejorar con los aportaciones de los propios familiares.