La persona con TLP o desregulación emocional severa va a encontrar un gran aliado en la DBT o Terapia Dialéctica Conductual. En concreto el  Módulo de Tolerancia al Malestar  está específicamente diseñado para ayudar a la persona  a   «responder en lugar de reaccionar frente a una situación límite» 

Su objetivo es enseñar a manejar y prevenir crisis y fases de elevada tensión y estrés.

¿PODRIAS RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS? 

  1. ¿Es habitual que te encuentres en situaciones de alto nivel de estrés o tensión en que has pensando que no podías aguantar más y que no querías vivir así?
SI NO
  1. ¿Te has sentido desbordada y sobrepasada por tus emociones en esas situaciones?
SI NO
  1. ¿Has notado sensaciones corporales de activación e inquietud elevada en esas situaciones?
SI NO
  1. ¿Has actuado de forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias de los que hacías, sólo intentando dejar de sentirse así?
SI NO

Si has contestado “si” a estas preguntas y tienes TLP o desregulación emocional severa (o alguna sospecha) significa que tienes un alto nivel de sufrimiento y malestar y necesitas aprender habilidades para tolerancia la malestar. Por eso  te conviene continuar leyendo sobre el Módulo de  Tolerancia al Malestar de la DBT.

¿CUANDO ESTA INDICADO?

SI NO
  1. Para aguantar y superar fases de alto estrés, tensión o malestar en las que no puedes pensar en otra cosa que en eliminar esa estado de la formas más rápida.
  1. Afrontar problemas complejos
  1. Para tolerar acontecimientos y emociones desagradables cuando no se puede cambiar la situación: accidente, suceso negativo inesperado etc..
  1. Tratar con problemas de larga duración
  1. Para evitar empeorar aún más una situación
  1. Tomar decisiones importantes en la vida


¿QUE TIPO DE HABILIDADES VOY A APRENDER?
En el marco de la DBT es un módulo de “aceptación”, es decir, que propone que hay situaciones que no podemos cambiar sino que entenderlas tal cual son es la mejor manera de gestionarlas.

La persona con TLP o desregulación emocional severa se va a encontrar con un conjunto de habilidades de tolerancia al malestar que le harán sentirte liberada de tener que responder de forma impulsiva a las demandas de sus propios deseos, impulsos o intensas emociones. Hay dos grupos:


 Habilidades para SUPERAR LAS CRISIS que ayudan a disminuir o tolerar el momento puntual de crisis. Tienen un efecto rápido a corto plazo. Y es necesario tener diferentes pensadas.

Habilidades para ACEPTAR LA REALIDAD: Te ayudan a aceptar la situación tal y como es en esos momentos y asumir responsabilidad para el cambio. Tienen más un efecto a largo plazo