Por Diana Molina
Tlp, pareja y apego desorganizado
Las personas con el diagnóstico de TLP vamos a socializar y establecer relaciones de pareja condicionadas por el apego desorganizado.
¿Qué es el apego?
El apego es el conjunto de actitudes y conductas que nos aproximan a las personas cercanas para asegurarnos la supervivencia y la seguridad psíquica. El apego se establece en nuestros primeros años de vida, en la interacción con nuestros padres. El niño no sólo busca comer, sino también necesita sentirse seguro en un mundo desconocido interna y externamente. Internamente porque nota sensaciones somáticas que le sobresaltan y necesita un adulto que le calme y se las traduzca y el entorno le ofrece estímulos delante de los cuales necesita el amparo y el acompañamiento.
El apego, como primera forma de relación va a determinar/condicionar/influir en cómo nos relacionamos y en particular las relaciones de pareja. Existen diferentes tipos de apego: el seguro y tres inseguros que se denominan ansioso, evitativo y desorganizado. El apego prototípico de las personas con TLP es el desorganizado.
Tlp y apego desorganizado
Las personas con TLP necesitamos querer y ser queridas y lo hacemos de la mejor manera que sabemos, que es a través del apego desorganizado que aprendimos. Es desorganizado porque alterna entre la vivencia de una ansiedad intensa con retirarnos y dejar de sentir. Esto representa una lucha interna constante que nos desgasta y confunde a los que están a nuestro alrededor, que se sienten exigidos o bien expulsados y rechazados y ambas reacciones se dan de forma alternante.
Es muy importante destacar que el apego desorganizado es la mejor manera que hemos aprendido para protegernos y sentirnos seguras y que es una forma de relación que aprendemos y por tanto podemos aprender otras maneras de querer.
Deja tu comentario