Seguimos comentando cuáles pueden ser las técncias y ayudas a dar a una persona que se autolesiona debido a que sufre de TLP

Existen distintas técnicas que pueden ayudar a evitar o a minorizar el riesgo de autolesionarse.

Una de estas técnicas efectivas es que el paciente pueda detectar y descubrir qué es lo que debería cambiar en su vida para no llegar al hecho de querer hacerse daño.

También es muy útil el contar hacia tras desde diez en el momento en que quiere lesionarse. Esto hará entonces que tome consciencia y que su atención esté puesta en otro lado por lo que podrá avanzar en ello.

Buscar otras cosas en donde dirigir la atención también son herramientas únicas que permiten así vivir todo de una forma diferente.

La respiración y la meditación son otras técnicas muy efectivas que permiten que poco a poco los pensamientos internos se vayan calmando.

A pesar de este tipo de técnicas, en pacientes que llevan mucho tiempo autolesionándose, se torna todo mucho más complejo por lo que es necesario aplicar técnicas un poco más profundas o por el contrario una combinación de ellas. Hacer uso de la creatividad como por ejemplo el hecho de usar pintura para marcar los dedos o el brazo en vez de cortarse, quitar toda la ira golpeando a un saco de boxeo, hacer ejercicio físico, gritar, romper unos platos o similares, puede hacer que todo ese sentimiento contenido salga afuera de otra forma diferente sin llegar a la autolesión.

Por supuesto que en todos los casos, tanto para familiares como para pacientes, se recomienda el hecho de seguir un tratamiento en conjunto personalizado que haga así entonces que todo sea mucho más llevadero y que se tenga una guía y un soporte profesional que ayude a controlar los síntomas y a mejorar la calidad de vida sin que lleguen a autolesionarse los pacientes con TLP.