El síndrome por déficit de atención se presenta, con una comorbilidad sobre el 16%, haciendo lo uno de los trastornos más frecuentes asociados al TLP. Ambos trastornos se solapan en algunos síntomas: impulsividad, desregulación emocional y dificultad para gestionar el estrés, la ira y el enfado. Los estudios nos informan que la presencia de un TDAH  dificulta claramente el tratamiento del TLP.

En este estudio se examinaron 166 pacientes en un centro ambulatorio de Terapia Dialéctico Conductual de Suiza. 67 pacientes con TDAH comórbido, de los cuales 37 de ellos los estaban tratados farmacológicamente. En psicoterapia se aplicó en todas las muestras una forma intensiva de DBT en la que los pacientes recibían durante un mes tanto sesiones individuales como en grupo.

En general los pacientes que lo aprovecharon de manera significativa en el tratamiento psicológico en lo referente a impulsividad (BIS-10), expresión de la ira (STAXI), depresión (BDI) y desesperanza (BHI). En el grupo de los pacientes con ADHD comórbido los pacientes medicados aprovecharon más. No sólo se redujeron los síntomas, sino que también se redujo de forma significativa la depresión y la expresión de la ira.

Los autores del estudio atribuyeron los resultados no sólo al efecto directo del medicamento sobre la sintomatología del TDAH, sino al hecho de que los pacientes podían seguir de forma más efectiva la terapia gracias a la medicación y por tanto aprovechar más de ella. El estudio subraya la importancia de hacer un diagnóstico adecuado de un posible TDAH comórbido en el tratamiento del TLP.