La depresión es un trastorno que afecta a 2,1 millones de personas en España. Si quieres ser de ayuda evita algunos mitos falsos. En este articulo reflexionamos sobre «piensa en positivo» y otras red flags sobre la depresión.
1.-Las personas que sufren depresión se pasan el día en la cama
La verdad es que la mayoría de las personas deprimidas disimulan por vergüenza o miedo a los consejos fáciles, por lo que puedes ni enterarte de lo que les está pasando. Se trata de un falso mito sobre la depresión. Se ponen una careta para no dar pena o ser pesados.
2.-Puedes salir de la depresión si piensas en positivo
Cuidado con la positividad tóxica. Huye de consejos fáciles y recetas mágicas que te digan que lo mejor que puedes hacer es pensar en positivo para que tu estado de ánimo mejore y puedas ser feliz. Es cierto que la persona debe darse cuenta de cuando está entrando en un bucle mental y pararlo. Por otro lado, es recomendable aceptar lo que está pasando, la autocompasión y generar emociones positivas.
3.-Salir y hacer ejercicio te curará de la depresión
Creencia ampliamente difundida pero sobrevalorada. La realidad es que para una persona deprimida salir a la calle es todo un reto, ya que los espacios abiertos y la gente alrededor produce una sensación de indefensión y miedo, y los espacios abiertos son vividos como una “amenaza” por el riesgo a encontrarse mal o tener un ataque de ansiedad en público. Es cierto que salir y hacer ejercicio son pautas recomendadas con evidencia empírica, por lo que conviene marcarse pequeñas metas y tratar de ir cogiendo una rutina para llevarlo a cabo.
4.-Las personas con depresión no se están esforzando
Otro falso mito sobre la depresión. No podemos dejarnos llevar por la primera impresión. La depresión no se ve como se vería un problema físico, por lo que es fácil olvidarse del cansancio, falta de energía y agotamiento físico y mental que experimentan, que los lleva a sentarse, tumbarse o necesitar estar a oscuras.
5.-Las personas con depresión están buscando la atención de los demás
La realidad es que las personas que sufren depresión se sienten un desastre y están tan avergonzadas de su supuesta debilidad que tratan de esconderse y no ser vistas. Muchas veces dudan de si están exagerando o siendo débiles y no se llegan a creer que verdaderamente tienen un problema. El spot que presentó la Marató de TV3 en 2021 para visibilizar las enfermedades mentales es un buen ejemplo de ello.
¿Qué podemos hacer si el «piensa en positivo» y otros red flags no son útiles?
Es fácil dar consejos y solo la persona que se encuentra en esta situación puede decidir cómo quiere llevarlo.
Aquí van algunos consejos para aquellos que están hartos de oír siempre lo mismo:
- Rompe con el estigma y el autoestigma contando tu historia. Hazlo solo si te sientes segur@ y en un entorno o medio sensibilizado. La mejor manera de contarlo es evitando el victimismo (en un extremo) ni mostrándote excesivamente frío o distante (en el otro extremo). Puedes recurrir a testimonios de personas que ya han dado el paso para inspirarte.
- Señala y denuncia cualquier comentario que consideres que crea estigma. ¡Hazlo con respeto y asertividad, pero hazlo! No dejes pasar ninguna oportunidad para explicar por qué resulta estigmatizante y por qué no ayuda. No des por supuesto que la persona lo hace con mala fe, muchas veces simplemente necesita más formación.
- Acércate con respeto a las personas que padecen una enfermedad mental, sin fragilizarlas ni asumir que puedes ayudarlas si no te lo están pidiendo. La sobreprotección también es estigmatizante.
Recursos
Teléfono de prevención el suicidio 900 925 555
https://ajuntament.barcelona.cat/sanitatisalut/es/canal/estrategia-de-prevencio-del-suicidi
Deja tu comentario