La forma en que las personas utilizan el humor para interactuar interpersonalmente se ha asociado con personalidad, depresión y suicidio. Ciertos tipos de humor podrían moderar el riesgo de ideación suicida (SI) en personas que presentan mayor riesgo, como por ejemplo las personas que sufren de TLP.
Investigaciones previas sugieren una relación entre los tipos de humor, el trastorno de personalidad límite (BPD) y un mayor riesgo de suicidio y suicidio en personas con DBP.
En este estudio los participantes (n = 176) completaron las medidas de los rasgos BPD, SI y tipos de humor. Se planteó la hipótesis de que los rasgos de DBP estarían positivamente correlacionados con tipos de humor negativos y negativamente correlacionados con tipos de humor positivo y que el tipo de humor moderaría significativamente los rasgos límite y la ideación suicida.
Los resultados mostraron que los rasgos de DBP estaban negativamente correlacionados con tipos de humor que suben la autoestima y positivamente correlacionados con tipos de humor autodestructivos, pero que no estaban significativamente correlacionados con tipos de humor afiliativo o agresivo.
El análisis estadístico demostró que los tipos de humor que fomentan la afiliación, la autoestima y los autodestructivos moderan significativamente los rasgos BPD y SI, mientras que el humor agresivo no. Por tanto Meyer y colaboradores (2017), concluyen que tipos de humor positivos moderan rasgos del TLP y riesgo suicida, mientras que esto no ocurría con estilos de humor negativos.
Psychiatry Res. 2017 Mar;249:337-342. doi: 10.1016/j.psychres.2017.01.038. Epub 2017 Jan 17.
Meyer NA1, Helle AC1, Tucker RP1, Lengel GJ2, DeShong HL1, Wingate LR1, Mullins-Sweatt SN3.
Deja tu comentario