Cerca del 2% de la población mundial sufre de TLP o algún tipo de patología similar que hace que haya una inestabilidad en su estado de ánimo y que se altere con ellos las relaciones interpersonales debido a la ira, autolesiones, o conductas impulsivas que se puedan tener. Dentro de todo ese número casi el 75% son mujeres.
Lo que sucede en este contexto es que quienes están a su alrededor y lo padecen tienen a alejarse debido a su agresividad, sus impulsos o sus reacciones emocionales inexplicables.
Diagnosticar el TLP no es algo sencillo, es algo para lo cual se requiere tiempo y generalmente se determina a la edad adulta, cuando se han descartado otro tipo de patologías o enfermedades que tienen los mismos síntomas.
A partir de allí hay que aplicar un tratamiento, pero no es algo sencillo tener un diagnóstico claro. En ocasiones se confunde el sufrir de TLP con el trastorno bipolar de tipo 2, debido a la inestabilidad en el estado de ánimo, y el hecho de que la paciente puede pasar de la tristeza a la euforia en un momento.
Según estudios realizados, debe haber un componente genético que contribuye a la aparición del trastorno del límite de la personalidad, pero también incluyen en ello ciertos factores que tienen que ver con situaciones vividas como por ejemplo puede ser un abuso sexual o similar, por eso es que el porcentaje es mucho más alto en mujeres, porque están expuestas a mayor cantidad de situaciones traumáticas.
En cuanto al tratamiento, no hay un fármaco específico que ayude a ello. Lo que se utiliza es la psicoterapia con profesionales en donde se utiliza en ocasiones medicación para ciertos síntomas como puede ser la ansiedad o similar.
Al ser una condición crónica, es importante tener un seguimiento en todos los sentidos con el fin de que se pueda avanzar y que el paciente aprenda a mejorar su situación general. Es fundamental el apoyo de la familia en todo ello y del entorno.
Que el TLP en mujeres sea en un porcentaje más elevado hace sin lugar a dudas que se deba de considerar los motivos y seguir investigando las razones del por qué hay mayor porcentaje de mujeres que de hombres.
Deja tu comentario