Cuando estamos en situaciones complejas, uno de los síntomas que aparece es la ansiedad, la cual puede llegar a tener varias consecuencias en nuestra salud. El hecho es que si bien es normal que en ocasiones aparezca este síntoma, cuando se trata de algo que aparece con frecuencia, entonces es donde hay que aplicar algunas técnicas o buscar un tratamiento para poder controlar la ansiedad.

Qué es la ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural que tiene nuestro cuerpo cuando se enfrenta a una situación de miedo. Es como una alarma automática que aparece y que hace que sintamos algún tipo de amenaza o similar por el hecho de estar enfrentándonos a una situación que nos llega a generar estrés.

En ocasiones, si la ansiedad es poca, podría tener buenas consecuencias en general ya que nos mantiene alerta y en estado de concentración absoluto. El problema aparece cuando no podemos controlar la ansiedad y por ende todos sus síntomas se convierten en un problema.

Cómo saber si se sufre de ansiedad

Una forma de saber si se sufre de ansiedad, es el hecho de poder prestar atención a los signos y síntomas que se sufren. Por ejemplo:

  • Se está en tensión  o preocupado con mucha frecuencia.
  • Se tienen miedos exagerados.
  • La ansiedad no permite que podamos cumplir con nuestras actividades diarias.
  • Se evitan algunas situaciones porque se sabe que nos van a causar ansiedad.
  • A veces, sufrimos de pequeños ataques de pánico.
  • Se siente inseguridad en algunas situaciones.

Si aparecen estas situaciones, está claro que sufres de ansiedad. El hecho es tener en cuenta con qué frecuencia aparecen ya que si no aparecen con tanta frecuencia entonces son cosas puntuales que con algunas técnicas específicas como por ejemplo la respiración podremos controlarla.

Cuando la ansiedad se padece con mayor frecuencia, entonces sí que hay que conocer qué tipo de tratamiento se puede aplicar en estos casos.

Consejos sobre cómo controlar la ansiedad

Evita la soledad: conectar con gente alrededor es fundamental para evigar los períodos largos de soledad y que por ende nos lleven a la ansiedad.

Relajación: conoce distintas técnicas de relajación o meditación que te ayuden a controlar. Lo mejor es respirar profundamente para liberar el estrés.

Ejercicio: realiza ejercicio con regularidad para que tu cuerpo esté regulado y que así libere endorfinas.

Duerme: duerme las horas que necesites porque eso mantendrá tu mente equilibrada y así podrás controlar la ansiedad.