Cuando una persona tiene trastorno de límite de la personalidad hay una gran inestabilidad general en lo que se refiere a las relaciones interpersonales que mantiene así como también en sus emociones. En muchas ocasiones no somos conscientes de que estamos sufriendo este tipo de problema en nuestra vida, lo que lleva a que pensemos que se trata de otra patología distinta.

Para quienes tienen algún indicio, ya sea porque hay un familiar que lo sufre o simplemente porque sienten que puede estar pasando algo en su vida, algunos de los síntomas para identificar que una persona tiene el trastorno de límite de la personalidad son los siguientes:

 

  • -Miedo a ser abandonado: Cuando una persona tiene un problema de trastorno de límite de la personalidad tiene un miedo muy marcado a lo que es el abandono. Esto hace que puedan llegar a responder con mucha ira frente a alguna separación o alguna situación momentánea ya que no lo ven como todos los demás sino que lo ven como un signo de abandono lo que les genera una convulsión en el interior.
  • -Relaciones intensas: Todo lo anterior hace que vivan cada una de sus relaciones como relaciones muy intensas que llegan a ser por momentos bastante inestables en general. Cuando se les da una opinión pueden llegar a tomarla muy mal y a tener actitudes extrañas lo que hace que sus familiares o personas de alrededor se asusten al máximo.
  • Cambios constantes: La inestabilidad que tienen emocionalmente y esos cabios debido al trastorno de límite de la personalidad hace que tanto lo que desean, como el tipo de amistades, relaciones, planes a futuro y actos a realizar en poco tiempo se vean afectados de un momento a otro sin un motivo concreto.
  • -Ira: La ira es el estado emocional que está más presente en ellos. Tienen mucha dificultad para controlarla y cuando se enfrentan a situaciones como el abandono o el rechazo es el momento en donde más salta este tipo de conducta lo que hace que se muestren de forma muy agresiva con los más queridos.
  • Estado de ánimo ansioso: La angustia, la ansiedad o la ira son algunos de los sentimientos más frecuentes que se encuentran en personas con trastorno de límite de la personalidad. Son muy escasas las ocasiones en donde se ve el optimismo. Generalmente se aburren de todo y necesitan un cambio debido a que no obtienen estabilidad ni siquiera en sus decisiones más simples.