Mucho se habla sobre lo que significa el Trastorno de Límite de la Personalidad pero poco sobre cuáles son los pasos a seguir y qué se debe hacer en caso de sufrir esta enfermedad.

 

Si bien existen unos patrones de conducta que nos ayudan a ver claramente que una persona puede estar sufriendo de Borderline, la realidad es  que un mal diagnóstico podría llegar a ser un error muy grave, ya que el profesional estaría convirtiendo en un problema todo los que sucede en la vida de esa persona. Hay algunos síntomas del Trastorno de Límite de la Personalidad que se parecen a otros de otras enfermedades, por eso mismo es que hay que tener en cuenta el hecho de que el diagnóstico debe ser hecho por un profesional para aprender a vivir con esta enfermedad lo antes posible con el tratamiento más adecuado.

  • -Ayuda terapéutica: Una de las primeras cosas que debes hacer cuando crees que puedes estar sufriendo del Trastorno de Límite de la Personalidad es buscar ayuda profesional. Esta ayuda profesional debe ser concreta y con experiencia en el tema, con lo cual un terapeuta o psicólogo con experiencia en casos de TLP sería ideal. Existen centros especializados en el tema a los que puedes acudir una vez que te han realizado el diagnóstico o necesitas conocer de verdad si sufres o no de esta patología.
  • -Prestar atención a lo que sientes: Es fundamental que durante el proceso de aprendizaje general de cómo tratar el Trastorno de Límite de la Personalidad o Bordeline puedas tener un diario donde anotar todas tus emociones y prestarles la atención que se merecen. Debes tomarte tu tiempo adecuado para calmarte y observar las experiencias emocionales que tienes, intentan conectarte contigo mismo para ver en qué estado te encuentras en el día de hoy. Lo ideal es que seas lo más específico posible en el tema, es decir que puedas notar si te sientes molesto y por qué motivo te sucede ello. Esto ayudará a conocer tus puntos más débiles y buscarle una solución o un alerta para que no sucedan o saber cómo actuar cuando se desarrollen.
  • -Distinguir sentimientos primarios de secundarios: Los sentimientos en una persona que sufre de Trastorno de Límite de la Personalidad siempre están a flor de piel. Por eso es muy común confundir lo que realmente se siente en una situación con la exageración propia que se realiza por la enfermedad. Considerar que esos sentimientos pueden no ser por la situación y por el TLP es lo que nos hará diferenciar una cosa de la otra.