Seguimos hablando acerca del estrés postraumático y de todo lo que genera en una persona. Vimos los síntomas y cuándo se produce.

 

 

Diagnosticar el estrés postraumático

Llegar a diagnosticar el estrés postraumático no es algo fácil.  Para ello hace falta descartar todo tipo de consecuencias previas como puede ser por ejemplo la ansiedad o cualquier tipo de episodio de depresión.

Además, el hecho es que este tipo de síntomas no es algo que aparecerá de un momento a otro y una única vez, sino que es algo que se va a repetir en varias ocasiones por lo que hace falta tener en cuenta todo ello al momento de analizar el cuadro clínico. Por otro lado, si se trata de una persona que tiene algunos inconvenientes de otra enfermedad como lo es el trastorno de límite de la personalidad, entonces todo se complica el doble.

Resulta mucho más fácil diagnosticar este tipo de trastorno cuanto más cerca se está del tipo de episodio que lo llegó a ocasionar ya que cuanto más tiempo pasa, más fácil será confundirlo con otras cuestiones.

Cómo prevenir y superar el estrés postraumático

Para poder superar el estrés postraumático puedes llegar a tomar algunas acciones como por ejemplo:

  • -Iniciar un diario en donde contar toda la experiencia que has estado viviendo
  • -Buscar momentos para estar en soledad y pensar acerca de todo lo que ha sucedido.
  • -Durante los primeros días, lo mejor es tener contacto con las personas que también han sufrido algo similar a lo tuyo o han estado allí mismo para que sea mucho más fácil superar todo.
  • -Implícate lo más posible en acciones sociales que puedan ayudarte desde el punto de vista altruista y que así le puedas encontrar otro sentido general a la vida.
  • -Si notas que los síntomas persisten por mucho tiempo, entonces será momento de consultar con un especialista que te ayude con ello y que logres así hablar y expresar todo lo que sientes.