El 9 de Septiembre se inició el grupo DBT Multifamiliar con una primera sesión abierta tanto a familiares como a pacientes en la que presentamos la Teoría Biosocial, base de la Terapia Dialéctica Conductual DBT de la Dra. Linehan, y sobre la que se basan los programas terapéuticos que desarrollamos en el centro.

El objetivo de esta sesión era que tanto familiares como pacientes conocieran el tratamiento que ofrecemos, el enfoque terapéutico en el que se basa y a qué va dirigido.

Los puntos principales que se abordaron fueron:

  • Repaso del diagnóstico de TLP

  • Repaso del papel de la familia tanto en la aparición de la patología como en el proceso de mejora

  • Encuadre de la Terapia Dialéctica Conductual DBT

  • Explicación del Programa terapéutico DBT de TLP TRATAMIENTOS

  • Entrega del calendario de los grupos

Posteriormente, el día 30 de Septiembre se realizó la primera sesión del Módulo de Relaciones Interpersonales. Este módulo, que como sabéis realizan paralelamente pacientes y familiares, parte del supuesto de que la relación con otros está condicionada por múltiples factores como la falta de habilidades, la relación con uno mismo, la forma de percibir la realidad, los mitos y las creencias sociales, etc.

Es un módulo donde es necesaria la reflexión teórica, pero también es importante la práctica mediante role playing. Nos da pautas concretas para ser efectivos en la gestión de los desacuerdos, mantener relaciones y sentirnos satisfechos con nuestra forma de actuar.

En la primera sesión se abordó cómo poner límites forma parte de cuidar la relación y cuidarse uno mismo y se practicó cómo hacerlo de una forma asertiva y positiva para la relación.

En la próxima sesión del día 28 de Octubre se trabajará la validación, como herramienta complementaria a la de poner límites y clave para que una relación personal sea empática y permita el desarrollo personal y la autoestima.

Finalmente, el día 11 de Noviembre haremos la sesión conjunta, donde tendremos ocasión de compartir lo trabajado tanto en el grupo de pacientes como en el de familiares.