Saber cuál es la diferencia de síntomas y de reconocimiento en general al momento de dar un diagnóstico a una persona joven o a un anciano que puede sufrir de TLP es un poco complejo, ya que se tratan de edades muy particulares en donde por un lado hay muchos cambios hormonales y por el otro, el propio avance de la edad hace que sea muy complejo el detectar que se trata de una patología y no de otra.

 

Por eso, vamos a comentar un estudio que se hizo en donde se investigaron cómo eran los síntomas de pacientes con trastorno de límite de la personalidad en edad avanzada junto con un grupo de jovenes también con el mismo diagnóstico. En base a esos resultados, se hizo una comparación directa sobre el deterioro funcional y otras tantas variables que pueden existir entre ellos.

Para el proceso, presentado por especialistas a través de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se tomaron a 3000 pacientes en entrevistas personales. De todos ellos, 46 fueron los adultos mayores con edad de entre 50 a 68 años, mientras que los jovenes fueron 97 con edades entre los 18 y 25 años.

Como resultado a todo ello, se encontró que ambos grupos de investigación tenían un alto nivel de deterioro funcional en lo que es el Eje I. En los adultos mayores se comprobó que tenían mayor probabilidad de pérdida de memoria. También en este grupo se hizo hincapié en que eran menos propensos a las autolesiones, a la inestabilidad afectiva, al abuso de sustancia y al deterioro social.

En cambio, en el grupo de los jovenes, los resultados fueron inversos en esos parámetros, donde el deterioro social, el consumo de sustancias y las autolesiones están mucho más presentes.

De esta forma, se puede apreciar que no siempre, los prototipos que se comentan sobre la patología de Trastorno de Límite de la Personalidad tienen que ver con las características que se evalúan en la población, ya que muchas veces los síntomas son distintos, como ha sido en el grupo de los adultos mayores.

Por lo tanto, como conclusión, se debe evitar evaluar solo a través de los prototipos de TLP y no se pueden pasar por alto otras características de grupos de menor impacto pero que pueden estar padeciendo TLP y necesitar un tratamiento adecuado.