Cada día son más los casos que aparecen de adolescentes que sufren de TLP o lo que es lo mismo de Trastorno de Límite de la Personalidad.

El diagnóstico de TLP en adolescentes es algo bastante complejo de realizar en algunos casos y que hace que a día de hoy tanto psicólogos como terapeutas en general trabajen en conjunto con el fin de ayudar a diagnosticar con mayor facilidad este tipo de enfermedades.

Pero ¿Por qué se hace tan difícil el diagnósticos de TLP en adolescentes? La realidad es que en muchos casos se puede llegar a confundir las propias características de un trastorno de TLP con el propio comportamiento que tienen los adolescentes en esa edad.

 

Por otro lado,  hay una cuestión de que la personalidad de los jóvenes a esa edad no se ha desarrollado del todo por lo cual, diagnosticar a alguien de TLP en esa etapa puede hacer que haya un error de diagnóstico llevando al adolescente a sentirse muy mal al respecto.

Generalmente, todos los especialistas coinciden en que se debe esperar al menos hasta los 18 años para poder diagnosticar el TLP en adolescentes.

Sin embargo, existen otro tipo de especialistas que dan aviso a los padres para que estén atentos sobre el tema pero que no se alarmen porque podría llegar a afectar al adolescente y hacer que se comporte de una manera diferente o que el trastorno se dispare más de la cuenta.

Pero justamente, el inconveniente parte por el hecho de que cuanto antes se pueda hacer un diagnóstico de TLP en adolescentes, menor será la probabilidad de que realicen actos dañinos sobre sí mismo como puede significar en algunos casos el suicidio.

Esquivar el hecho de que un adolescente puede sufrir de Trastorno de la Personalidad no sirve de nada, por más que se tenga el factor de la adolescencia por delante y no se pueda determinar con exactitud qué es lo que sucede.

Lo cierto es que los adultos que sufren de TLP manifiestan que sus síntomas comenzaron en la adolescencia y algunos casos aislados manifiestan que fueron en la niñez.

Una forma de darse cuenta de si realmente un adolescente sufre o no de TLP es que ellos presentan una desregulación del comportamiento, como consumo de sustancias, alteraciones alimentarias, robos, mentiras, rebeldía, rebeldía acusada, intentos de suicidio o amenazas, es decir, intentan autolesionarse con el fin de regular sus emociones.

También suelen tener inconvenientes con las relaciones interpersonales y la ira se hace presente, sobre todo cuando deben acudir a una cita médica que los está evaluando al respecto.