El trastorno de límite de la personalidad es una afección mental en la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores frecuentemente los llevan a expresar acciones impulsivas y tener relaciones caóticas con las demás personas. Aquí te mostraremos el trastorno de límite de la personalidad en series y otras afecciones.


  • Hannah Horvath de Girls: Trastorno límite. En este caso se trata de personas con tendencia a la vida extrema. Pueden conocer a una persona y en sólo un día considerarla el ser más precioso, inteligente y amable del mundo. Así mismo, cuando están en fase depresiva pueden no salir de la cama y en otra temporada, llenos de vitalidad, perderse solos por la selva con un machete. La causa del trastorno límite de la personalidad (TLP) en realidad se desconoce. Se cree se relaciona con factores genéticos, familiares y además sociales. Los factores de riesgo para el TLP abarcan: abandono en la niñez o en la adolescencia, vida familiar disociada, comunicación deficiente en la familia y/o abuso sexual, físico o emocional. El TLP tiende a ocurrir más seguido en las mujeres y en pacientes psiquiátricos hospitalizados.
  • Elliot Alderson de Mr. Robot: Trastorno paranoide. Son personas que siempre andan sospechando. Para ellos los demás quieren aprovecharse de ellas o los quieren engañar, y es por eso que no quieren compartir información con nadie, no vaya a suceder que les traicionen. En los hechos más simples, ven significados ocultos y amenazas y pueden tenerte rencor por necedades durante mucho tiempo.
  • John Locke de Lost: Trastorno esquizotípico. Viven en su mundo metidos en ideas raras, inclusive mágicas. A veces pueden llegar a tener visiones. Eso no quita que no sean un poco paranoides y desconfíen de las personas. Este personaje es un claro ejemplo de un trastorno de límite de la personalidad en series.
  • Joffrey Baratheon de Games of Thrones: Trastorno narcisista. Sí, amigos y amigas, como Cristiano Ronaldo que cree llevar la razón siempre, busca como un loco las cámaras y tiene relaciones superficiales con todo el mundo. Quieren que el resto de los mortales los vean como semidioses del Olimpo.

Hasta aquí hemos podido observar el trastorno de límite de la personalidad en series. Es importante destacar que existen personas reales que los padecen y en muchos casos viven con gran sufrimiento.