En este post vamos a explicar en qué se diferencian un psicólogo, un psicoterapeuta y un psiquiatra. 

El psicólogo es un especialista en el comportamiento humano. Utiliza técnicas de evaluación psicológica para ayudar a conocernos mejor. Respecto a su formación, son personas licenciadas/ graduadas en Psicología. 

Acudes al psicólogo cuando necesitemos hacer balance de una situación que nos preocupa. El o ella nos guiará, apoyará y aconsejará. Es el primer profesional hacia el que nos dirigimos en caso de padecer un problema de orden psicológico, ya sea psicología escolar, del trabajo, clínica, etc. 

El psicólogo busca comprender el funcionamiento psíquico. Para ello, utiliza tests y escalas que le permiten evaluar la personalidad y las capacidades de la persona. Durante la consulta, dialoga con el paciente, observa y analiza su comportamiento. Su objetivo es obtener las respuestas y las orientaciones que corresponden mejor al paciente.

La psicoterapia se ocupa de tratar a  personas con problemas psicológicos, comportamentales, sexuales o de origen psicosomático mediante el psiquismo. Es decir, el psicoterapeuta nos ayuda a afrontar problemas como la timidex, los complejos, las rupturas sentimentales, las fobias, etc.

Acudimos a él, por muchas razones y causas. La variedad de situaciones en las que un psicoterapeuta nos puede ayudar es grande y se puede recurrir a la psicoterapia tanto para un periodo corto como para uno largo.

Sus intervenciones son de naturaleza verbal y no verbal, establecidas sobre la relación y el vínculo terapéutico y persiguen la reducción o eliminación de los síntomas a través de la modificación de patrones emocionales, cognitivos, de conducta, interpersonales, relacionales o de los sistemas en los que vive inmerso el individuo.

Por último, el psiquiatra se diferencia radicalmente de los dos terapeutas anteriores.  Es un doctor en medicina especializado en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades mentales. Entre los profesionales de la salud mental, el psiquiatra es el único que está autorizado a recetar medicamentos.

El psiquiatra es médico, ya que para ejercer como tal ha tenido que seguir el ciclo completo de estudios de medicina antes de especializarse en psiquiatría.

Contactaremos con un psiquiatra para tratar problemas mentales, enfermedades como la esquizofrenia, la paranoia, el autismo o las psicosis maniaco-depresivas, entre otras. También trata los problemas más frecuentes como las depresiones.

Fuente:En Femenino