La tecnología avanza a pasos veloces e imparables cada día, nos ayudar a simplificar tareas, a entretenernos, nos da acceso a información casi en tiempo real y estarás de acuerdo en que nos mantiene cerca de las personas que queremos, pero también nos aleja de aquellos que tenemos cerca. En ese sentido existen varias preguntas: ¿puede una persona ser adicta a las nuevas tecnologías?, ¿esto es malo?, ¿soy una persona con adicción a la tecnología?

Para empezar, vamos a dejar claro que una adicción es algo sobre lo que no tienes control y cuando te falta te sientes mal. En este caso puntual, un adicto a las nuevas tecnologías presenta uso excesivo de videojuegos, el celular, redes sociales e Internet en general y esto impacta negativamente en su rutina, tanto porque se aísla de su vida, como porque al no estar en este mundo virtual presenta episodios de ansiedad, tensión, angustia y en algunos momentos depresión.

Siempre hay un punto de partida, un lugar donde comienzan todas las cosas buenas y malas, así que te dejamos una lista de síntomas y conductas para que determines si eres un adicto a las nuevas tecnologías, o si en tu entorno existen personas propensas a sufrir de este problema.

  •  Como te comentábamos, una persona con adicción a la tecnología suele perderse, aislarse en el mundo virtual que tiene en sus manos y no escucha a las personas de su entorno, invierte tiempo que necesita para hacer otras actividades y esto se ve reflejado en el bajo rendimiento de sus tareas. Si este individuo además sufre de TLP, su inmersión en el mundo que ha creado será más profunda y podría presentar episodios de alteración de la realidad.
  • A menudo, el adicto a las nuevas tecnologías suele sentirse muy enfadado si es interrumpido mientras pasa tiempo en línea. Se comunica menos con amigos o familiares, ya que considera que no entienden de lo que es partícipe.
  • Facturas elevadas en luz y teléfono son algunas de las consecuencias de ser adicto a la tecnología. Quien lo padece también podría endeudarse adquiriendo equipos de última generación para poder navegar mejor sin tomar en cuenta su presupuesto.
  • Asistir a reuniones, fiestas, eventos y no poder soltar el teléfono o simplemente mentir para no asistir y seguir en línea es otra señal de que podrías sufrir de adicción a la tecnología.

Algunas personas comienzan durmiendo pocas horas unos días con la excusa de que hay algo en Internet que les ha gustado mucho y esto puede ser puntual y normal, pero si además presentan algunos de estos puntos señalados antes podría convertirse en un problema que ha llegado a generar depresión. Bien sea tu caso, el de un familiar o amigo que incluso padezca TLP consulta a un especialista que pueda brindarle el apoyo necesario. Si eres adicto a las nuevas tecnologías, consulta lo antes posible.