La autoestima es el resultado de valoraciones que hacemos sobre: nuestras aptitudes, competencias, nuestro aspecto físico, nuestra vida laboral, social, afectiva y nuestra integridad moral. Cuando estas valoraciones están deformadas aparece un problema de autoestima generalizado.

Muchas veces basamos la autoestima en un solo aspecto: o el físico o el éxito social o el éxito laboral etc… y es menos común que a la hora de valorar a otros o a nosotros mismos tengamos en cuenta todo el conjunto de aspectos que componen la valía de una persona.

Por eso en el cuadro siguiente se exponen cuatros componentes de la autoestima: auto aceptación, autoconfianza, habilidades sociales y red social. Sería conveniente que la persona a la hora de valorarse reflexione sobre cuales son sus puntos fuertes en este cuadro y cuales los débiles y, de esta forma, construya una imagen justa de si mismo y a la vez sepa en que aspectos concretos podría mejorar.

¿Cual puede ser el origen de una auto valoración disfuncional?

  • Experiencias de invalidación (devaluación, críticas, etc..) en la infancia y adolescencia

  • Un mecanismo de defensa disfuncional en situaciones de maltrato (Me lo merezco, soy inaceptable)

  • Excesivo miedo al aislamiento, rechazo social, (experiencias reales de ser “excluido” y convicción de no poder estar solo).

  • Situaciones repetidas que generan VERGÜENZA. Las personas con tlp reaccionan de forma fóbica a situaciones que potencialmente puedan generar fracaso y vergüenza y la forma que encuentra para evitar exigencias y expectativas es declararse a sí mismo incompetente. “Si me declaro a priori incompetente me protejo a corto plazo de la valoración y del posible rechazo de los demás o fracaso”.

 

Notas importantes:

La autoestima “es” si está ajustada a la realidad de la persona en todos los aspectos que conforman su valía.

La autoestima “es” cuando se mantiene estable a pesar de los errores o fracasos que cometemos.

La autoestima ha de ser compasiva (no condescendiente) y tener en cuenta los mismos baremos para nosotros que para los demás.

La autoestima se construye en el día a día, no viene hecha.

 

PARA REFLEXIONAR SOBRE LA AUTOESTIMA

Vídeo Youtube

Información en Facebook