Las personas que se autolesionan podrían tener dificultades para inter-pretar las señales corporales de la emoción.

Me lastime hoy
para ver si todavía siento.
(Canción De Hurt by Nine Inch Nails)

La autolesión deliberada (sin la intención de suicidarse) se piensa que es una forma en que algunas personas, especialmente los adolescentes y adultos jóvenes, enfrentan o expresan sentimientos que encuentran abrumadores. Sin embargo, un conjunto de tres estudios pu-blicados como una preimpresión en PsyArXiv por psicólogos de la Universidad de Swan-sea, revela que las dificultades para percibir e interpretar las señales corporales de la emo-ción también pueden jugar un papel, un hallazgo que podría ayudar a inspirar nuevos enfo-ques de tratamiento.

Tradicionalmente, las entrevistas con personas que se han autolesionado han incluido in-formes de que se sienten «abrumados» por emociones que no pueden identificar, pero que también están emocionalmente separados o «adormecidos». Hayley Young y sus colegas razonaron que si una persona está luchando para leer correctamente sus señales corporales de emoción (y se sabe que la «capacidad interoceptiva», la capacidad de percibir señales fisiológicas, se establece en la adolescencia -https://es.wikipedia.org/wiki/Función_interoceptiva- ), entonces la autolesión puede fun-cionar para generar una entrada corporal más fuerte en su experiencia emocional.

Los investigadores realizaron tres estudios relacionados con más de 300 participantes adul-tos jóvenes, en su mayoría mujeres. En los primeros estudios, los investigadores buscaron vínculos entre los daños autoinfligidos y los factores autoinformados, como las dificultades percibidas para identificar y describir emociones. En el estudio final, la capacidad inter-oceptiva se midió utilizando un método estándar en el que una persona tiene que contar sus latidos cardíacos durante un período de tiempo (sin sentir realmente el pulso ni utilizar nin-guna otra ayuda).

En general, los resultados revelaron que los participantes con un historial de autolesiones se caracterizaban por «una dificultad para distinguir e interpretar señales interoceptivas». Los participantes que se autolesionaron informaron estar más conscientes que otros de las sensaciones corporales en general, pero tendieron a obtener una puntuación peor en la prueba de precisión interoceptiva.

«Este es un hallazgo importante, ya que la baja conciencia interoceptiva puede ser la base biológica para los informes de “emoción ausente «y» adormecimiento » en aquellos que se autolesionan, escriben los investigadores. La baja precisión interoceptiva también puede contribuir a la autolesión, sugieren, al conducir al individuo a manipular la forma en que el cuerpo contribuye a la experiencia de la emoción.

«La función de autolesión» puede ser resolver un estado de incertidumbre interoceptiva y emocional, puede implicar al cuerpo en la experiencia emocional y proporcionar claridad sobre lo que se siente «, escriben los investigadores.

Los nuevos hallazgos se suman a investigaciones anteriores que vinculan la interocepción superior con un mejor funcionamiento emocional, incluida la experiencia de emociones más matizadas. A la inversa, la mala interocepción se ha asociado con una amplia gama de problemas de salud mental, como la depresión y la esquizofrenia.

Young y su equipo agregaron que su investigación sugiere un camino hacia nuevas inter-venciones: «un enfoque en mejorar la autocompasión puede ser beneficioso».

De hecho, otros grupos están trabajando activamente para mejorar la precisión interocepti-va de las personas. Sarah Garfinkel, de la Universidad de Sussex, y su equipo están proban-do un tratamiento de este tipo para las personas con autismo (la falta de interocepción es relativamente común en las personas con trastorno del espectro autista). Un estudio piloto sobre personas sanas, que incluía pedirles a los participantes que contaran los latidos de su corazón, y darles retroalimentación sobre qué tan bien estaban haciendo, condujo a mejoras en la precisión interoceptiva y reducciones en la ansiedad. Esta investigación de tratamien-to está en curso. En teoría, también podría ayudar con otras condiciones.

La autolesión no suicida se asocia con déficits multidimensionales en la interocepción: evidencia de tres estudios [este estudio es un preimpreso que significa que aún no ha sido revisado por pares y la versión publicada final puede diferir de la versión sobre la cual nuestro informe fue basado] Emma Young (@EmmaELYoung) es escritora de personal en BPS Research Digest