Si bien todos somos diferentes y por ende, cada familia toma de diferente forma el hecho de que haya una persona afectada con TLP, es verdad que hay momentos en donde se dan unos patrones que se repiten en algunos casos y que no se pueden evitar, por lo que es interesante conocerlos para ver si efectivamente existe algún tipo de relación entre ello y la posibilidad de que haya un miembro de la familiar que sufra TLP.

 

  • Familias autoritarias: Existen familias en donde hay una figura bastante autoritaria en donde no deja margen a la opinión o la elección. En estos casos, cuando el paciente con TLP se va rebelando y haciendo mayor, existen algunos conflictos familiares que tienen como resultado la inestabilidad emocional y el hecho de que la libertad no sea parte de la personalidad de quienes son parte de esa familia incluido el paciente.
  • -Familias controladoras: En estos casos, existe una continua interrogación acerca de lo que se hace o deja de hacer, generando así una falta de confianza muy grande en la persona y que por ende, dará como resultado el hecho de que no pueda confiar en sí mismo ya que en todo momento se siente cuestionado y atacado. Hay una dificultad de comunicación muy grande entre los miembros de la familia.
  • -Familias Negativas: en estos casos, hay un ambiente de negatividad general y de pesimismo lo que hace que en todo momento haya quejas sobre cada uno de los pasos a dar y sobre cualquier tipo de situación. La transmisión que se da es que la vida es muy difícil y complicada con lo cual la tolerancia de los pacientes es muy poca pensando que todo se debe a un sacrificio general para conseguir cualquier cosa. Esto sin duda afecta de manera inmediata a la autoestima.
  • -Familias con tendencia catastrófica: Este tipo de familias son los que cualquier situación es buena para exagerarla y así evitar accionar con el fin de que no suceda alguna desgracia. Genera mucha inseguridad general y muchas dudas para tomar decisiones y acciones en la vida real.
  • Familias chantajistas: Alguno de los miembros consigue su objetivo a través de una manipulación emocional haciendo que el resto se sientan culpables, desconsiderados o desagradecidos por cualquier situación. El paciente vive con un sentimiento de culpa constante por el que en muchos casos deja de lado sus intenciones por el bien de la familia.

 

 

Si bien los patrones familiares de un paciente con TLP no son siempre los mismos o el hecho de que una familia actúe de esta forma no significa que uno de sus miembros vaya a sufrir de TLP, es verdad que estas actitudes influyen y que pueden ser disparadoras de síntomas mucho más veloz que las familias en donde no se motivan situaciones similares.