En un inicio podríamos pensar que el trastorno de límite de la personalidad y la bipolaridad son muy similares y por ende que no tienen grandes diferencias.

 

En ambos casos se tratan de desordenes que tienen que ver con una cuestión mental y con la pérdida del control.

A lo largo de los años, los profesionales han tenido muchas dificultades en diferenciar una y otra patología.

Cuando hablamos de bipolaridad, estamos involucrando una serie de elementos maníacos y depresivos mientras que el trastorno de límite de la personalidad se trata más que nada de un comportamiento.

En ambos casos, el paciente sufre de cambios repentinos de sentimientos con subidas y bajadas muy drásticas lo que hace que ambas patologías se parezcan demasiado vistas desde afuera.

Sin embargo, tanto la bipolaridad como el trastorno de límite de la personalidad son desórdenes diferentes. Esto es muy importante ya que necesitan de un tratamiento completamente distinto uno y otro así como unas técnicas de terapia particulares con el fin de poder manejar cada situación.

Comprender estas diferencias es básico para comprender claramente los problemas puede arrastrar y para poder detectarlo en cada persona.

Veamos entonces qué diferencias existen entre la bipolaridad y el trastorno de límite de la personalidad:

  • -La depresión se siente diferente: solemos pensar que la depresión es un síntoma que todos sentimos igual o que de una u otra forma se ve igual en todos los desórdenes mentales o patologías. Sin embargo, el hecho de sentirse emocional y físicamente exhaustos, es sólo una posibilidad de depresión entre muchas otras. Las personas que sufren del trastorno de límite de la personalidad son personas que lo sufren más con sentimientos de frustración o de furia, mientras que una persona con bipolaridad, va a sentir la depresión sintiendo culpa y pensando en los errores pasados.
  • -El TLP es más constante que la bipolaridad: Quien sufre de bipolaridad experimenta momentos de depresión y episodios maníacos así como cambios emocionales, mientras que quien sufre de TLP no sufre de episodios así sino que es algo más consistente y constante en su vida. No salta de episodio en episodio como sí lo hace quien tiene bipolaridad.
  • -El TLP tiene más que ver con las relaciones interpersonales: Una de las grandes diferencias entre ambos desórdenes es el hecho que cumplen las relaciones en ellas. La bipolaridad se puede dar y manifestar en ausencia de una interacción interpersonal, mientras que en el TLP generalmente existe una relación en la relación con otras personas que muchas veces dispara estos conflictos emocionales.