Seguimos hablando de la importancia de conocer y detectar los distintos tipos de trastornos de límite de la personalidad que se puedan dar un paciente o en una persona cercana a ti. 

 



  • -Comportamiento ansioso o temeroso: El más directo de los conglomerados. Estos trastornos de la personalidad caen bajo el paraguas de la ansiedad, y los pacientes diagnosticados aquí tienen un miedo general de estar cerca de otras personas o de integrarse con la sociedad. Los tres tipos son trastorno de personalidad evitante, trastorno de personalidad dependiente y trastorno obsesivo-compulsivo. El trastorno de la personalidad evasiva puede ser similar al trastorno esquizoide de la personalidad, pero el deseo individual de interacción social es muy sensible al rechazo o la crítica. Los pacientes con trastorno de personalidad dependiente son obsesivamente aferrados y tienen fuertes temores de estar solos o tomar decisiones por sí mismos. El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de personalidad bien conocido y se caracteriza por una gran necesidad de organizarse debido a su miedo al caos y al desorden.

 

Como puedes ver en estos casos, los síntomas pueden hacerte creer que no se trata de una persona que sufre de un trastorno de límite de la personalidad, sino de una persona que tiene problemas para relacionarse o que sufre de ansiedad. Sin embargo cuando se lleva al límite, las cosas cambian y son completamente diferentes a cómo se piensan en un inicio. Tener un diagnóstico claro a tiempo puede ayudar a aplciar un tratamiento adecuado en donde el paciente mejore su estilo de vida y con ello las relaciones que tiene con su entorno, del cual necesita el apoyo constamente para alcanzar sus objetivos y para poder tener una vida emocional equilibrada.