Este mes de noviembre ha comenzado el módulo de Tolerancia al Malestar. Lo trabajan paralelamente pacientes y padres en sesiones separadas y finalizará con una sesión conjunta en enero.

El contenido de este módulo es de especial utilidad para situaciones de alta emocionalidad e impulsividad. El dolor acompaña la vida pero hay ocasiones se convierte en un sufrimiento tan elevado que hace peligrar nuestro equilibrio, llevándonos a actuar sin pensar con el sólo objetivo de dejar de sentir.

Desde el 2004 estamos trabajando este módulo y hemos ido mejorándolo con las aportaciones hechas por el Doctor Bohus y su equipo (Alemania) Pero este proceso de mejorar el material y adaptarlo a los pacientes no para y a finales del 2014 se publicó la segunda edición de DBT Skills Training Manual de Behavioral Tech (EEUU). Hay dos grandes novedades: la habilidad de parar (STOP) , las habilidades centradas en el cuerpo (TIR) y un mayor desarrollo de trabajo para facilitar la habilidad de “aceptación”.

En este módulo veremos pautas concretas para actuar frente a un malestar muy elevado sin empeorar las cosas y para aceptar aquello que no se puede cambiar. Los pacientes se pueden sentir más fuertes frente a sus crisis y los familiares pueden comprender las vivencias del paciente y saber cuando y como ayudarlo.