El TLP o personalidad borderline (PB) es un trastorno mental grave que se especifica por un patrón dominante de inestabilidad en la regulación del afecto, el control del impulso, las relaciones con los demás y la imagen de sí mismo. En este caso hablaremos del Trastorno de límite de la personalidad en adolescentes.

 

 

El TLP ha ganado una mayor escucha por parte de las comunidades científicas y clínicas y el público en general, sobre todo porque se lo vincula con un alto riesgo de suicidio, con un extenso uso de los servicios de salud mental, con un deterioro grave en el funcionamiento psicosocial y con altos costos sociales y económicos.

Pese al acuerdo general de que los trastornos de la personalidad tienen sus orígnes en la infancia y la adolescencia, el diagnóstico de TLP antes de la edad de 18 años ha sido controversial.

En muchos ambientes en todo el mundo, los clínicos siguen siendo reacios a diagnosticar el TLP en la juventud, lo que significa hablar de Trastorno de límite de la personalidad en adolescentes, debido a 4 inquietudes: Primero, el diagnóstico de TLP no es admitido en la adolescencia. En segundo lugar, las características típicas del TLP, como inestabilidad afectiva o perturbación de la autoimagen, son una regla entre los adolescentes. En tercer lugar, el proceso de la personalidad está aún en cambio, y esto hace más difícil el diagnóstico. En cuarto lugar, y posiblemente más importante, el TLP es un término despectivo, y los médicos quieren proteger a sus pacientes de la estigmatización y las actitudes pesimistas. A pesar de esto, la investigación en la última década ha refutado los 3 primeros supuestos, y el mayor conocimiento de esto posibilita influir en el cuarto.

Cada vez hay más evidencia que apoya el diagnóstico y el tratamiento del TLP en la adolescencia. Se encontró que el diagnóstico de TLP es confiable y válido tanto en la adolescencia como en la edad adulta, mostrando una estabilidad similar en la adolescencia en comparación con la edad adulta.

Es importante saber que el tratamiento específico para el Trastorno de límite de la personalidad en adolescentes es beneficioso, sobre todo en lo que concierne a la intervención temprana. Lo cual pone de manifiesto la necesidad de comunicar este nuevo conocimiento sobre el TLP en la adolescencia a los profesionales de la salud mental sobre todo.