inclusion-de-la-familia

TLP-Tratamientos participa en el X congreso Nacional de Trastornos de Personalidad organizado por el Hospital de S.Pablo y celebrado en Barcelona los días 22,23,24 de abril de 2014.

Intervinimos con dos ponencias:

Inclusión de las familias en el tratamiento de pacientes con TLP, estado actual y perspectivas de futuro” y  “Ampliaciones de la  DBT “. ( para acceder al contenido de las ponencias ir a…….)

El trasfondo general del congreso era: “Distintos pacientes, distintos tratamientos”.

A lo largo del congreso fueron quedando de manifiesto algunos aspectos relevantes que intentamos resumir:

Hubo más presencia de la DBT que en congresos anteriores lo cual es también reflejo de una clara apuesta de los organizadores.

La tendencia creciente a integrar tratamientos y técnicas diversas de una forma transversal y transdiagnóstica. Se va dando más importancia a los aspectos dimensionales de los trastornos, independientemente del diagnóstico concreto como por ejemplo: la desregulación emocional, el sobrecontrol emocional, el infracontrol emocional, los síntomas disociativos, la desregulación conductual, las secuelas traumáticas, los problemas derivados del vínculo, las dificultades de integración social etc…

Se propone romper con algunos mitos y arriesgar más para experimentar e ir encontrando formas más efectivas y novedosas en el tratamiento de trastornos complejos. Por ejemplo el abordaje de los pacientes con trastornos de personalidad y con TEPT por abuso sexual en la infancia como expone M. Bohus que realiza estudios prometedores de la conveniencia de intervenir con exposición en pacientes en fase I del trastorno límite.

También la propuesta de T.Lynch, con potentes estudios neurológicos de base, respecto a pacientes con sobrecontrol emocional, abre nuevas perspectivas de intervención para un grupo de pacientes poco contemplados hasta ahora.

Se introduce y consolida de forma cada vez más clara la inclusión del mindfulness y formas afines de meditación como parte importante de tratamientos integradores. Un ejemplo es la Autocompasión que expuso Vicente Simón: “el paciente se observa a sí mismo, se da cuenta de cómo piensa y siente, se acepta, tolera y cuida de sí mismo”.  Los efectos beneficiosos para el paciente son medibles y se abre así un campo muy interesante a nivel clínico y de investigación.

DESCARGAR PONENCIAS